Llega a Puebla una puesta en escena galardonada, inspirada en casos reales la obra “Por temor a que cantemos libres”, se presentará el viernes 15 de marzo a las 6 de la tarde en la sala de teatro Luis Cabrera de la Casa de la Cultura. Entrada libre.

De la obra y sus premios

“Por temor a que cantemos libres”, está inspirada en casos reales de mujeres mexicanas encarceladas, desafiando los tabúes de género con una poderosa narrativa.

Este es un trabajo unipersonal original de Lizeth Rondero y parte del proyecto Horizontes Contiguos de la compañía Teatro de los Sótanos, que continúa con presentaciones y ahora llegará a la Ciudad de Puebla, después de seis años ininterrumpidos en cartelera.

Ganadora del premio a Mejor espectáculo cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 y nominada a Mejor monólogo y Mejor obra de teatro cabaret en los premios ACPT 2019, la puesta ha contado con la aceptación tanto del público como de críticos.

De la trama

“Por temor a que cantemos libres”, presenta una poderosa narrativa que aborda la liberación femenina a través de actos de rebeldía. Inspirada en casos reales de mujeres mexicanas encarceladas en distintos contextos históricos, "Por temor a que cantemos libres" desafía los tabúes y estereotipos de género, ofreciendo una mirada provocadora y conmovedora sobre la experiencia femenina en la sociedad contemporánea.

De esta manera en escena veremos cuatro monólogos interpretados por Lizeth Rondero que evocan la historia de mujeres valientes que desafiaron las normas sociales y enfrentaron el encierro y la discriminación. Desde prisiones y conventos hasta tribunales y casas paternas, los personajes de la obra luchan por su libertad y su derecho a ser quienes son.

Con una combinación de diálogo, música y emotividad, "Por temor a que cantemos libres" ofrece una experiencia teatral única que invita a la reflexión y la empatía, por lo tanto, la puede disfrutar todo el público.

El dato

Importante decir que esta obra es apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Cuenta con la dramaturgia de Felipe Rodríguez, la dirección de Nora Manneck y la música original de Omar Guzmán. Este montaje es una producción del Teatro de los Sótanos y el trabajo unipersonal original de Lizeth Rondero.