La búsqueda del Mejor Mariachi de México, concurso a cargo de Sal de Uvas Picot, llegó a su gran final con la participación de 48 agrupaciones y 5 finalistas, ganando el concurso realizado en la CDMX el Mariachi Real de Oro de México, oriundo de Guadalajara Jalisco, tras el veredicto del jurado calificador encabezado por Pedro Fernández.

Con la finalidad de apoyar a los mariachis, Sal de Uvas Picot invitó a participar en su convocatoria, lanzada el 7 de febrero de este año, para encontrar al Mejor Mariachi de México en el marco de su 90 aniversario. Este concurso fue a nivel nacional y contó con el apoyo de un destacado equipo de jueces liderado por el cantante y actor Pedro Fernández, Rigoberto Alfaro, compositor y autor de arreglos de éxitos musicales como El Rey o El Ausente; Fernando De Santiago, representante internacional de Mariachis, y la reconocida cantante de música mexicana y ranchera Claudia Sierra.

De la final, participantes y premios

Durante la gran final y presentación de shows de la ronda eliminatoria, participaron 5 agrupaciones finalistas: Mariachi Camperos de Zacatecas, Perla de México de Ecatepec, Ángeles de Calimaya de Toluca, Arce de México de Puebla y el ganador Mariachi Real de Oro de Guadalajara.

En reconocimiento a su talento, gallardía y representación del folclore a través de su interpretación, la agrupación ganadora recibió por parte de Sal de Uvas Picot apoyo para la grabación de 4 temas inéditos, diseño y producción de un show de Mariachi, trajes para toda la agrupación y un año de promoción en los eventos convocados por la marca.

Pedro Fernández comentó: “Vimos en todos los participantes una gran pasión y compromiso por el Mariachi, tanto que nos enchina la piel, fue una difícil decisión, pero el Mariachi Oro de México tuvo un gran conocimiento del género, así como la correcta interpretación de los ritmos y gran actitud que mostró en el escenario”.

Puebla ocupó el segundo lugar

La eliminatoria fue dividida en 2 presentaciones: la primera se escogió a los 3 lugares finalistas y una segunda, en la que presentaron su última apuesta por ser coronados como El Mejor Mariachi de México.

El legislador Mario Ismael Moreno Gil, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, fue el encargado de presentar el veredicto del jurado, que otorgó el tercer lugar al Mariachi Ángeles de Calimaya, quienes interpretaron un tema inédito llamado “Son de los Arrieros”, el segundo lugar fue para Puebla con el Mariachi Arce de México con el tema “Yo quisiera” y el gran ganador el Mariachi Real de Oro con el tema “Colgando en tus manos”.

El dato

En el año 2011 la UNESCO, reconoció al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nuestro país cuna de talentosos Mariachis, quiere seguir conservando la tradición de estos grupos de músicos dedicados a difundir y animar nuestra música vernácula.