En diversos puntos de Puebla, se vive con intensidad la Semana Santa, en medio de celebraciones, conmemoraciones, luto, ritos y hasta vacaciones. 

Las procesiones de la Iglesia Católica, representaciones teatrales de la muerte y pasión de Cristo, pero sin dejar a un lado la tradicional visita a balnearios y puntos turísticos, son el sello de estos días.

Según cálculos de secretarías de Turismo municipales y estatal, cada año se espera una visita de más de un millón de personas en la entidad, con derrama económica que llega hasta los 7 mil millones de pesos. 

La derrama económica es gracias al aumento de hospedajes, transporte, gastronomía y consumos en general.

Tradiciones

En el “Domingo de Ramos” ya se pudo ver las iglesias llenas con sus respectivos puestos ambulantes.

El día más fuerte para los comerciantes será este Viernes Santo, en la llamada zona de El Calvario de la ciudad de Puebla, donde asistirán miles de personas.  

Se instalan a lo largo decenas de comerciantes ambulantes e incluso vecinos se ponen a vender desde cervezas, hasta comida en sus cocheras. 

En juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan, habrá operativos especiales, ante las representaciones de la Pasión de Cristo, que año con año se realizan 

La mayor concentración se realizará el Viernes Santo con la Procesión que organiza la Arquidiócesis de Puebla a la que llegan miles de personas de otras entidades y de municipios del interior. 

Ritos

También distintos ayuntamientos organizan para eventos, así como operativos de seguridad ante la visita de miles de personas. 

Por ejemplo, en Atlixco, se presenta el rito más sangriento en Puebla en Viernes Santo, con los llamados Engrillados, tradición con más de 100 años.  

Por manda o penitencia, encapuchados caminan más de tres kilómetros, desde la Iglesia de San Francisco en dicho municipio, con espinas incrustadas al cuerpo y cargando cadenas de más de 50 kilogramos.  

La gente del lugar adorna las calles con alfombras de aserrín, mientras los fieles hacen una procesión con las imágenes de diferentes parroquias.  

En San Pedro Cholula se coloca alrededor de 1.3 toneladas de aserrín para la alfombra monumental que se coloca a lo largo del portal.

El secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico del municipio cholulteca, Román Espinosa Moyado, resaltó se pintó todo el aserrín en el barrio de Xixitla.

La alfombra de más de 170 metros de largo permanece en exhibición hasta antes del mediodía del Viernes Santo, para que los visitantes la puedan apreciar.

Aclaró que estarán trabajando de manera coordinada con el sector restaurantero del portal, para que su operación no se vea interrumpida y se beneficien con este atractivo.

Eterno Redentor

Asimismo desde hace más de 50 años, en la junta auxiliar Romero Vargas, conocida como Pueblo Nuevo, se representa la Pasión de Cristo, una de las más concurridas de la capital poblana.  

Se representa la obra “El Eterno Redentor” de Jesús Morales, quien por más de 50 años encarnó el papel de Jesucristo y apenas hace unos años dejó de hacerlo al cumplir su manda.  

La obra reúne a más de 500 actores quienes en un escenario montado en el campo La Cohetería, escenifican la procesión y muerte de Jesucristo.  

La representación de Pueblo Nuevo, inicia la noche del Jueves Santo, con la puesta en escena de la última cena.

Viernes Santo  

10:00 a.m.  Vía Crucis dentro de  la Catedral. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
12:00 horas.  Predicación 7 palabras. Presiden padres dominicos.
12:00 Comienza en el Atrio la XX Solemne Procesión.
17:00 horas. Santos  oficios. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez
19:00 horas. Rosario de pésame a la Virgen. Preside Sr. Arzobispo Víctor Sánchez  

Operativos especiales  

  • Zona del Calvario 
  • Colonia Ignacio Romero Vargas 
  • Colonia San Pablo Xochimehuacan