Los desafíos del contexto democrático en México empiezan con un proceso electoral sumamente adelantado por los tiempos que se fueron definiendo desde el púlpito presidencial, marcados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez, existe una preocupación institucional por lo que le llamamos la desolación o la falta de encanto de la ciudadanía sobre la democracia en el país.

Y es que, desde su percepción, hay una desolación social sobre la democracia y esto es fundamental para que los actores políticos lo tomen en consideración en términos del entorno del proceso democrático.

Desde su perspectiva, en la actualidad existe un contexto de indiferencia de la población de la región de Latinoamérica en relación con la democracia, sobre todo en México, puntualizó, donde existe una creciente desconfianza de la sociedad nacional sobre sus instituciones.

Lo anterior, con base en los indicadores estadísticos del Latinobarómetro, donde se señala que México es el tercer país de la región con menor apoyo a la democracia, porque la apoya solamente el 35 por ciento de los ciudadanos.

Lo anterior, señaló, va acompañado de un entorno de polarización social y política, porque de acuerdo con el más reciente estudio del año 2023 del Carnegie Endowment for International Peace, la polarización en México se estima alrededor del 66 por ciento.

Por eso, el rector de la Ibero Puebla aseguró que tenemos instituciones con poca credibilidad, pero también es evidente que existen entornos de polarización social y de crispación política, presentado previo al arranque de la campaña electoral del 2024.

Patrón Sánchez, dijo que, ahora, empieza un proceso de elección rumbo a las votaciones del 2 de junio que, sobre todo, ha sido un proceso adelantado a esa crisis de institucionalidad y de la credibilidad de la democracia.

A todo eso, dijo el administrador central de esa casa de estudios adscrita a la Compañía de Jesús, habrá que sumarle la crisis de la inseguridad que se vive en todo el territorio mexicano.

El contexto actual de los países de Latinoamérica dijo, es que menos de un tercio de los ciudadanos están satisfechos con la democracia, además, México es el país con mayor apoyo al autoritarismo, con un 33 por ciento de los ciudadanos en capacidad de votar.

Aseguró que México es el segundo país con mayor aceptación al control presidencial sobre los medios de comunicación, con el 48 por ciento del total de percepción, lo que representa un indicador fundamental para las democracias.

Mario Patrón dijo que, la desilusión sobre la democracia está acompañada con el rebasamiento de las instituciones públicas y un proceso de polarización social y política que, incide directamente en afectaciones para la convivencia social.

Y es que, de acuerdo con ese estudio chileno, el rector de esa institución dijo que, el 37 por ciento de la población dice estar satisfecha con la democracia, en tanto que el 61 por ciento dice estar insatisfecha.