Cada vez falta menos para que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos París 2024 y la cuenta regresiva sigue su curso, pues el encendido de la llama implica el último escalón previo al arranque de la máxima competición deportiva del planeta.

Como dicta la tradición ancestral, el encendido de la flama olímpica se realizó en el sitio arqueológico de Olimpia, Grecia mediante una ceremonia especial con la cual da inicio al camino rumbo a París 2024.

Previo al magno evento, se lleva a cabo este encendido en el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, marcando la pauta del símbolo del evento deportivo mas esperado cada cuatro años.

Inicia camino de llama olímpica

La tradicional ceremonia fue hecha frente a las ruinas del templo de Hera, sitio que de acuerdo a la tradición, se hizo un ritual único en su tipo que tiene como finalidad unir los Juegos Olímpicos modernos con sus orígenes.

Mary Mina, destacada actriz griega representó el papel de la Suma Sacerdotisa que tiene la encomienda de dar inicio al encendido de la llama olímpica, cuyo recorrido inició en Grecia para tener diversos relevos por mar y tierra para llegar a París.

La actriz griega dio la flama al primer portador de la antorcha olímpica, el griego Stefanos Ntsouskos, medallista de oro en scull individual de remo en Tokio 2020.

En su oportunidad, el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, reveló que París 2024 serán modernos en muchos aspectos destacando la paridad de género.

“La llama olímpica que hoy encendemos simboliza la esperanza de un futuro mejor. Lo que veremos en París 2024 son unos Juegos “más jóvenes, más inclusivos, más urbanos, más sostenibles”.

Inician los relevos de la antorcha olímpica

El primer relevista Stefanos Ntouskos llevó la flama al monumento a Pierre de Coubertin, quien es considerado el fundador de los Juegos Olímpicos modernos. En dicho sitio entregó la antorcha a la primera francesa, Laure Manaudou, triple medallista olímpica.

Posteriormente, Manaudou entregó la antorcha a Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para seguir su recorrido de 11 días por Grecia donde más de 550 relevistas porten la llama a través de unos 5 mil kilómetros, pasando por sitios arqueológicos y la Acrópolis de Atenas.

El próximo 26 de abril se realizará la Ceremonia de Entrega en el Estadio Panatenaico y de ahí, la llama olímpica embarcará en el puerto El Pireo rumbo a Marsella, en el sudeste de Francia, ciudad a la que llegará el 8 de mayo.

El relevo de la antorcha olímpica recorrerá todo el país galo hacia la Ceremonia de Apertura pactada el próximo 26 de julio.