El Gobierno y los partidos de oposición de Grecia expresaron hoy su preocupación por la decisión de cancelar una reunión ya programada con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre la prolongada disputa existente con respecto a las esculturas del Partenón.

Mitsotakis se encontraba realizando una visita no oficial a Reino Unido, la cual debía concluir hoy con una reunión con Sunak. Ya en Londres, la delegación griega recibió una notificación en el sentido de que la reunión sería cancelada, informó la agencia de noticias nacional griega AMNA.

En una entrevista ofrecida unas horas antes a la BBC, Mitsotakis reiteró la petición de Grecia sobre la repatriación de todas las esculturas del templo del Partenón de 2 mil 500 años de antigüedad ubicado en la Acrópolis.

Estas esculturas griegas han sido durante décadas objeto de disputa entre Atenas y Londres. Varias de las esculturas se encuentran exhibidas actualmente en el Museo Británico de Londres, lo cual es como "cortar a la Mona Lisa a la mitad", dijo Mitsotakis.

A principios del siglo XIX, cuando Grecia aún se encontraba gobernada por el Imperio Otomano, la mitad de las esculturas del Partenón fueron retiradas del templo por el diplomático británico Lord Elgin.

Durante décadas, los griegos han solicitado repetidamente su devolución.

"Esperaba tener la oportunidad de discutir esto con mi homólogo británico, además de los desafíos actuales como Gaza, Ucrania, la crisis climática y la migración. Quien tiene la convicción de que su postura es correcta y equitativa nunca teme debatir", dijo Mitsotakis en una declaración enviada por correo electrónico a la prensa después de la cancelación.

La postura de Sunak "no tiene precedentes y fue una falta de respeto al primer ministro griego y al pueblo griego", dijo Pavlos Marinakis, vocero del Gobierno de Grecia, a la televisión local SKAI.

El líder del principal partido opositor griego SYRIZA-Alianza Progresista, Stefanos Kasselakis, también dijo que la acción de Sunak es "inaceptable" en un mensaje en su cuenta de X. "Se trata de un asunto nacional que tiene que ver con la historia de todo un pueblo. Y es un asunto moral que tiene que ver con el robo descarado de la riqueza cultural de su espacio natural", señaló.

El partido socialista PASOK-KINAL también se alineó con el Gobierno griego y criticó duramente esta acción "contraria a todo precepto diplomático".

Con información de Xinhua.