Su propuesta de imponer hasta 50 años de cárcel al robo a casa habitación o negocio, robo a transeúnte y al transporte, tiene que ver con el hecho de que los rateros ya le perdieron el miedo a la autoridad y por eso, esos delitos son cada vez más crecientes.

A decir de Fernando Morales Martínez, candidato a gobernador del Estado de Puebla por el partido Movimiento Ciudadano, no solamente son los 50 años de cárcel, sino que, hay que ir a una reforma profunda de la Fiscalía y al poder judicial del Estado de Puebla.

Ante eso, agregó que, “no estoy diciendo que vamos a seguir con el plan C, de que vamos a elegir por votación a los ministros, pero sí creo que necesitamos entrar a una reforma de fondo para la aplicación de la ley”.

Lo que consideró urgente es que el Estado tiene que endurecer las penas para este tipo de delitos que son los más frecuentes y en el que muchos asaltantes salen por la llamada puerta giratoria.

Cabe señalar que la llamada puerta giratoria se refiere a los problemas de impunidad, de corrupción, ineptitud o malos procedimientos que se llevan a cabo reflejada en casos emblemáticos del sistema de justicia penal.

Para el aspirante al cargo de titular del poder ejecutivo del Estado de Puebla, el problema es que la gente no le tiene miedo a la autoridad poblana, por eso, se tiene que endurecer las penas para esos delitos llamado de bajo impacto.

Lo que se busca, agregó el candidato de Movimiento Ciudadano, es que los delitos que están clasificados como de bajo impacto, que es el robo a transeúnte, el asalto en el transporte público, el robo a casa habitación o de un negocio, se tipifiquen de una manera más fuerte y lleven penalidades que vayan hasta los 50 años, “esa una parte”.

Además, dijo el candidato a gobernador del partido naranja, hay que tratar de inhibir a la delincuencia, esa sería una de las medidas, por eso, “hay muchas otras más, porque hay algunos que dicen que van a hacer miles de kilómetros de carreteras en Puebla, pero eso es parte de sus deberes como gobernantes".

Por eso, insistió en que esa es una obligación de un gobernador en Puebla y en todo México, hacer calles, hacer carreteras o hacer calles como alcaldes, “eso no es una gracia”.

Por eso, Fernando Morales, señaló que, en el sentido de su proyecto es que es urgente una reforma profunda a la Fiscalía y al poder judicial aunado con el endurecimiento de las penas, la innovación tecnológica que se da en las policías y la capacitación.

“Hay que hacer todo eso, no es solamente un tema, porque no quise abarcar todas estas cosas de manera tan grande, es un tema muy concreto, pero vamos por esas reformas”, que son los problemas que más le duelen a la sociedad actual.