La calidad del aire, pese a la caída de ceniza, en Tlaxcala se mantiene como regular; así lo señaló Pedro Aquino Alvarado, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

Informó que los vientos han ayudado a que en la entidad no se llegue a concentrar la ceniza como en otros estados, como Puebla o Ciudad de México, no obstante, cada 24 horas se consulta el estado del aire, ya que siempre depende de las condiciones del viento, así como exhalaciones que presenta el Popocatépetl.

“Por ejemplo, ayer reportamos una calidad del aire ya más tendiente a regular y estamos esperando que próximamente podamos reportar una calidad buena en el aire”.

Añadió que en Tlaxcala no se ha tenido que emitir una alerta de contingencia ambiental, como en los estados vecinos y, por el contrario, se espera que mejore el aire en próximos días, sin embargo, seguirá monitoreando y estando en alerta por cualquier cambio o situación.

“Nosotros siempre reportamos la parte más crítica, del promedio de la calidad del aire, esto es, que incluso si es más bajo, la SMA informará sobre los puntos más críticos en el monitoreo de las últimas 24 horas, para fortalecer las medidas de prevención contra afectaciones a la salud”.

Recordó mantener el uso de cubrebocas y evitar hacer actividades al aire libre, principalmente, habitantes de los municipios que colindan con Puebla.

En las últimas horas el volcán moderó aún más su actividad, al disminuir no sólo sus exhalaciones, sino los episodios de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya que pasó de 69 a 65 exhalaciones en 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.