Luego de que el pasado 28 de febrero de 2024 la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara por unanimidad una reforma para aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, el presidente de la Coparmex, César Reyes Chávez, reconoció que afectará principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Destacó que se buscó desde la Coparmex gestionar para que no pasara dicho aumento, ya que en las pequeñas empresas llegan, incluso, a tener problemas para alcanzar a pagar todos los salarios de sus trabajadores.

No dudó que para este año algunos negocios de la entidad comiencen a cerrar sus puertas, al no poder sustentar los pagos de sus empleados o los altos costos de rentas y pagos de refrendo, y otros requisitos que solicitan los ayuntamientos o la misma Coordinación Estatal de Protección Civil.

Recordó que en Tlaxcala, las pequeñas y medianas empresas son más del 90 por ciento y quienes también llegan a ofrecer más empleos a la población, lamentablemente, también son las que tienen mayor riesgo de cerrar ya que viven al día.

“Por eso la propuesta de incentivar el mercado interno y que genere que las empresas se fortalezcan y que existan más para obtener mejores salarios trabajo y colaboradores”.

Añadió que Coparmex nunca se ha opuesto a los cambios, sin embargo, reiteró que no eran los momentos, ya que se mezcló con la jornada laboral y aumento de salario.

Aún hace falta que la reforma sea enviada a la Comisión de Estudios Legislativos y, posteriormente, para que se concrete la votación en el pleno del Senado, pero se espera que este mismo año ya pueda quedar listo el aumento de aguinaldo.