Desde el pasado 11 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el listado -integrado por 72 personas- con los nombres y el resumen curricular de aquellas y aquellos aspirantes a ocupar la consejería del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Lo anterior, como parte del Acuerdo INE/CVOPL/01/2024 y en cumplimiento de la etapa de “Verificación de los requisitos” establecida en la convocatoria respectiva. De igual manera, fue publicada la relación de folios de las personas aspirantes que no cumplen con algún requisito.

Quienes integran la citada lista acceden a la etapa del examen de conocimientos, en la modalidad “en casa”, marcada en el proceso de selección y designación prevista para el próximo 23 de marzo, cuyo horario será publicado en la página oficial del INE www.ine.mx y notificado por correo electrónico a las y los aspirantes.

En cuanto a su estructura, el examen, que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), está conformado por un apartado de habilidades transversales de lenguaje y comunicación, con una ponderación del 30%, un apartado de competencias matemáticas, con una ponderación del 30% y un apartado de conocimientos político-electorales, con una ponderación del 40%.

La estructura y el contenido del examen de conocimientos serán debidamente establecidos en la guía de estudios que se publicará en el portal del INE. La Comisión de Vinculación solicitará al CENEVAL que la entrega de los resultados se realice en listas diferenciadas de aspirantes mujeres y de aspirantes hombres, en orden de mayor a menor calificación. De esta forma, pasarán a la siguiente etapa 15 aspirantes mujeres y 15 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis. En caso de empate en la posición número 15, accederán las personas aspirantes que se encuentren en este supuesto.

La convocatoria precisa que los resultados del examen serán publicados a más tardar el 4 de abril, dando paso con ello a la fase de cotejo documental el 8 de abril y, posteriormente, el 13 de este mismo mes a la de aplicación de un Ensayo por parte de las y los participantes, del que serán conocidos los resultados el 27 de junio.

En la parte final del concurso público se procederá a la Valoración curricular y Entrevista sostenida conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (CVOPLE). El 13 de junio será llevada a cabo la prueba de competencias gerenciales y la publicación de los resultados se hará a más tardar el 5 de agosto del presente.

Agotadas las etapas de la convocatoria, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista con al menos dos personas de género distinto y, hasta cinco personas, de las cuales solo tres podrán ser de un mismo género, para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo. En caso de determinar que la persona que ocupará el cargo será una mujer, la Comisión de Vinculación podrá poner a consideración del Consejo General la propuesta únicamente con el nombre de la persona que ocupará la vacante.

La designación de la o el nuevo integrante del ITE se hará a más tardar el 30 de septiembre. La persona designada tomará posesión del cargo al día siguiente de la aprobación del acuerdo de designación y recibirá el nombramiento que la acredite como Consejera o Consejero Electoral del ITE.