Luego de presentarse este martes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, activistas y defensores de los derechos humanos de personas que viven con VIH confiaron en los diputados para que Tlaxcala sea el tercer estado en aprobarla, tras Ciudad de México y Colima.

En su representación, Antonio Escobar, director del programa de VIH y Derechos Humanos del Colectivo LGBTTTQI+, pidió terminar con la discriminación derogando el artículo 302 para personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa o infecciosa.

Lamentó que en diversos ámbitos en Tlaxcala se han registrado diversos casos de discriminación a personas con VIH, y muchas de ellas no quieren denunciar.

Las dependencias que llegan a discriminar más a las personas con alguna enfermedad contagiosa son, principalmente, de salud, seguidas por educativas.

Asimismo, el desabasto de medicamentos es otro de los factores que llegan a presentar, no obstante, ante el cambio de medicamentos se garantiza su abasto.

“Porque en temas de VIH es una compra consolidada, desde la federación y el único que puede solicitar los medicamentos es el líder del programa”.

En Tlaxcala son alrededor de 1 mil 500 personas las que se les ha diagnosticado VIH, principalmente, hombres.

Esta iniciativa busca reconocer la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la prevención, la educación y el apoyo a las personas que viven con VIH, contribuyendo así a la lucha contra la estigmatización y la discriminación, además destacar la necesidad de actualizar la Legislación en Tlaxcala, donde se refleje el compromiso de un enfoque basado en los derechos humanos y la salud pública.