Desde la tarde del lunes, debido a que el Sistema de Televisión Pública no renovó en tiempo y forma los títulos de concesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), declaró improcedente renovar la concesión que permite a Tlaxcala Televisión, la cual es administrada por la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del Estado, que pueda explotar dos canales de televisión abierta.

Usuarios reportaron una falla en el canal que transmite normalmente Tlaxcala Televisión, y desconocían si se refería a la televisora; más tarde trascendió que los motivos de esto fueron porque la dependencia, encabezada por Angélica Domínguez no se puso al corriente con la concesión de la señal XHTLX y se perdieron los derechos en las repetidoras de Tlaxcala y Apizaco.

Algunos trabajadores, incluso, han culpado al desinterés de su titular, para regularizar la situación de las concesiones, que desde 2022, presentan atrasos en sus trámites de renovación.

Por el contrario, señalaron hostigamiento laboral desde su llegada, cambios de jornadas y áreas, lo que ha provocado la renuncia de algunos trabajadores.

Así, desde noviembre de 2022, la actual administración postergó el pago de la concesión para explotar la señal, pasando la permisión de su uso al Instituto Politécnico Nacional, operando de forma irregular desde ese entonces.

El día de hoy, la señal fue restablecida, sin embargo, no alcanzó para todo el estado, derivado a que trasciende se están “colgando de otra señal nuevamente”.

Si bien el gobierno del estado tiene la obligación de mantener informada a la población, no sólo en temporada electoral, también en tiempos cuando se encuentra activo el volcán Popocatépetl.

En medio de la problemática, la titular de la Coracyt, contrató a un despacho jurídico de nombre Frequencylex, buscando pagar para regularizar el estatus de las concesiones, no obstante, la televisora perdió definitivamente dos de sus frecuencias más importantes tras 36 años de estar al aire.