Tras la presentación de la Convocatoria para la integración del Comité Orgullo y Memoria, tanto el secretario de Cultura, como la responsable de la Oficina de Atención a la Diversidad de la SC, Antonio Martínez Velázquez y Adil Aranzubia, respectivamente, reconocieron que en la entidad aún prevalecen pensamientos conservadores, estigmatizando a las personas de la población con sexualidades e identidades diferentes.

En la entidad, como en diversas partes del territorio nacional, las personas trans son quienes más continúan siendo estigmatizados, por lo que se busca generar una cultura de prevención de violencia contra este grupo social.

Adil Aranzubia, sostuvo que el número de personas trans que han vivido violencia es alto a nivel nacional, tan sólo de enero a la fecha se contabilizan más de seis muertes de personas trans, por lo que exhortó a la población a evitar discursos de odio y evitar la muerte de una persona.

Es de destacar que el secretario de Cultura ha reiterado que en la entidad Tlaxcala existe un alto número de personas pertenecientes a la población LGBTQ+, por ello, ha reiterado la importancia de no discriminar a la población, principalmente, ante la llegada de un proceso electoral.

Destacó que muchos integrantes de la población son activistas, por lo que merecen ser representantes en Tlaxcala.

La población LGBTQ+ en Tlaxcala es de más de 63 mil habitantes, por ello, invitó a organizaciones y partidos políticos evitar su discriminación.