El titular de la secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, encabezó los trabajos de la mesa permanente para darle continuidad a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), donde destacó que, a dos años de haber emprendido el camino para transformar la realidad de las mujeres y niñas de Tlaxcala, se ha culminado la primera etapa de alcance de objetivos a través de 28 acciones cumplidas.

“El compromiso con el bienestar de las mujeres y las niñas de este estado se erige como un eje transversal de atención integral.  Por ello, tenemos un avance en poco más del 60 por ciento de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer”, puntualizó.

Ante los integrantes de la Mesa, Ramírez Hernández afirmó que el gobierno del estado trabaja de manera permanente para atender la Declaratoria de AVGM que emitió el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Por ello, asentó que coordinadamente con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), realizan   esfuerzos conjuntos con más de 20 instituciones que se involucran en este mecanismo para garantizar a este sector de la población el derecho a una vida libre de violencia.

En el pleno, que se desarrolló en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el también encargado de la política interna reconoció el desempeño de las dependencias participantes al tiempo que aplaudió a las secretarías de salud, seguridad, Bienestar y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) por haber cumplido al cien por ciento las metas planeadas.

Ramírez Hernández, enunció los trabajos realizados por la secretaría de salud como es el reforzamiento de las acciones de prevención y atención a las adicciones, atención a la salud mental para las mujeres de todas las edades con asesoría del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), con lo que se garantiza la perspectiva de género.

Otra de las acciones que cumplió el OPD Salud, dijo, fue la presentación del programa de capacitación de personal respecto a la (NOM-046), además brindó información a niñas, adolescentes y mujeres sobre el derecho a interrumpir un embarazo producto de violencia sexual.

Además, se “diseñó y promovió a través de los medios de comunicación una campaña sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes para la atención de las problemáticas de abuso sexual, violencia sexual infantil, embarazo infantil forzado, embarazo adolescente, trato de personas con fines de explotación sexual, maltrato y matrimonio infantil forzado”.

Finalmente, indicó que, ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo, desde la Mesa Permanente, y con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se garantizará el derecho a la libre manifestación de las mujeres, así como su seguridad.

A su vez, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jackeline Ordoñez Brasdefer, reconoció el trabajo realizado y solicitó la difusión de este para que se comprenda y que la sociedad sienta el trabajo realizado, “suele confundirse o las personas dicen que son solo números y no se sienten involucrados en estos proyectos que ya se realizaron”, concluyó. 

En los trabajos participaron el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Perea Marrufo; la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, y el secretario de Salud del Estado y director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

También estuvieron la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez; el coordinador de Comunicación (CCOM), Augusto Ramírez Rodríguez, y la directora de Programación, Promoción y Difusión de Derechos Humanos de la Segob, Herminia Hernández Jiménez.