En conferencia de prensa, integrantes de la Alianza Empresarial Tlaxcala, solicitaron a municipios frenar el aumento de licencias de funcionamiento y abusos por parte de la aplicación de tarifas, corrupción y burocracia.
 

Con los representantes de Coparmex, Canacintra, Canaco Servytur, Canirac, AHMET y CMIC, se analizaron las expectativas sobre las Leyes de Ingresos municipales, dejando en claro no estar en contra del pago de impuesto y, por el contrario, solicitar su regularización y que no sean excesivos, así como también transparencia en su ejecución.

Pidieron el apoyo de los integrantes del Congreso del Estado para generar más y mejores condiciones de desarrollo de la actividad económica local, así como respetar los topes límites de impuestos para empresarios y comerciantes para incentivar la generación de más empresas y empleos formales.

Tras una reunión con la comisión de Desarrollo Económico del Congreso, presidida por el panista Gilberto Temoltzin Martínez, solicitaron reducir costos de refrendos de licencias de funcionamiento, impuestos en  hospedaje, unificar criterios para obtención de permisos de ocupación de la vía pública para vehículos de carga particulares, evitar burocratismo en trámites de licencias y trámites en materia de Protección Civil.

Las cámaras

En el caso del sector hotelero a cargo de Virgilio Medellín Viveros, el impuesto de 2 por ciento sobre hospedaje asignar la recaudación para fortalecer el sector, incidiendo en la búsqueda de un presupuesto participativo, para que los empresarios puedan proponer acciones a realizar con las contribuciones aportadas al gobierno estatal.

A su vez, la CMIC, representada por Enrique Ramírez Castilla, exhortó a la contratación de proveedores de bienes y servicios locales y que en el recurso se quede en Tlaxcala.

Se dijeron abiertos al diálogo, ya que reconocieron que son los 60 municipios los que suelen presentar “trabas” con el sector empresarial o falta de apertura principalmente para el pequeño empresario.

Los empresarios confiaron que los diputados realizarán recomendaciones con los 60 municipios, al acordar iniciar mesas de trabajo en conjunto con empresarios, revisando las 60 leyes.

Recordaron que durante los últimos años las licencias de funcionamiento han aumentado considerablemente, lo que indica la generación de informalidad.

Más tarde los empresarios se reunieron para dar inicio con una mesa de trabajo con el Sistema Anticorrupción a cargo de Julio Caporal Flores, con el objetivo de crear una agenda anticorrupción; la propuesta será analizará para su posible aplicación.