María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, informó que tras los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la segunda semana de septiembre arribará a la entidad personal para dar a conocer y señalar a detalle principales carencias que se están abatiendo en materia de pobreza.
 

Con ello, el 23.6 por ciento de la población de Tlaxcala no cuenta con al menos uno a tres servicios básicos durante 2022, equivalente a más 323 mil personas, la titular de la Secretaría de Bienestar, presumió que en Tlaxcala en menos de dos años se pasó de un 59 por ciento del total de la población en pobreza al 52 por ciento.

“Es decir más de 80 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza general.

Mientras que en pobreza extrema, informó que se pasó de 123 mil personas a un promedio de 86 mil personas, por lo que agregó: “Estamos evadiendo la pobreza”.

Justificó que combatir la pobreza no se puede hacer de la noche a la mañana, ya que se debe trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno, para que las personas te han acceso tanto a nutrición de calidad, vivienda digna, agua potable, entre otros servicios.

En este sentido, informó que en Tlaxcala se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en disminuir la carencia en acceso a nutrición.

“Se va trabajando en materia de carencias, no sólo es un tema que se relaciona únicamente por el ingreso, son por ciertas carencias seis en total del Coneval”.

Dentro de los municipios donde aún existe problema de pobreza se encuentra San Pablo del Monte, Chiautempan, Huamantla y Mazatecochco, ya que son los municipios con la población, destacando que cada uno tiene carencias particulares.