El área de cirugía y urgencias son las especialidades que más presentan quejas dentro de los hospitales públicos y privados, con demandas de hasta 10 millones de pesos, dependiendo el tipo de problema, pues existen personas que buscan la reparación del daño, señaló Óscar Xicohténcatl Pérez, representante de la Comisión de Arbitraje Médico.

Pese a que detalló que durante este año no se han presentado quejas por pérdidas humanas, el titular de la Comisión de Arbitraje, informó que dependiendo de la responsabilidad o negligencia se toman las sanciones correspondientes, que en más del 90 por ciento de los casos son económicas.

“Por ejemplo tenemos el caso de una persona trabajadora de idiomas que se le hizo mal un trabajo de odontología, y aquí está pidiendo no sólo la reparación de daño, también el pago de su sueldo perdido por no poder trabajar en ese tiempo”.

En entrevista colectiva, informó que la población llega a presentar quejas a la institución, principalmente, por negligencia o mala atención, ante la falta de suministros o, incluso, por no poder costear sus recetas; sin embargo, en los grandes hospitales de la entidad como el Hospital General, Regional y de la Mujer, son aquellos donde más llegan a aumentar estos señalamientos por la cantidad de gente que atienden.

En el caso de las cirugías y urgencias la Comisión de Arbitraje Médico detalló que las quejas se presentan, en la mayoría por el tiempo de espera para ser atendidos y la reprogramación constante de su cirugía.

Las quejas se reciben a través de un número telefónico y la proporción de un formato, donde se analizan las dos partes y se busca una reunión de conciliación, sin embargo, hasta en dos meses se llega a reparar el daño o dar solución; en caso de existir un peritaje se canalizan a la Ciudad de México para que se puedan resolver los asuntos.

Al mes se tiene un promedio de 10 quejas dentro de la institución, principalmente por gestiones inmediatas, por lo que la Comisión realiza las gestiones para que se les atienda a tiempo o incluso apoyen a los pacientes que no pueden costear sus estudios.

El número telefónico donde la población puede presentar sus quejas es el 2461259914.