Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara de manera definitiva que el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, tiene que disculparse públicamente hacia la legisladora federal por el estado de Tlaxcala, Adriana Dávila, por cometer violencia política de género, se dieron los posicionamientos.

Este jueves en sus redes sociales la diputada panista Adriana Dávila llamó a las mujeres a no temer denunciar violencia y no permitir que ningún acto vulnere la integridad y seguridad en cada partido.

Sobre la resolución del TEPJF respecto a la violencia política, se sienta un precedente jurídico para combatirla con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mujeres de este país no deben temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, acotó la panista.

No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestros partidos, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, sentenció.

Asimismo, pidió a la ciudadanía confiar en las instituciones y denunciar actos de violencia sin miedo. Agradeció a Joanna Torres, abogada electora;l Adriana Aguilar, feminista y abogada; Mariana de Lachica, presidenta de la Comisión Organizadora Electoral de Acción Nacional y al colectivo 50más1 en pro de la mujer política, por su acompañamiento y asesoría. Finalizó señalando: “Que la violencia no te calle”.

El recuento

El día miércoles el TEPJF, advirtió al diputado Gerardo Fernández Noroña que de no realizar una disculpa pública a la panista Adriana Dávila podría tener consecuencias políticas, como ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género.

Y es que, recordando los hechos a finales de 2019, Fernández Noroña se refirió a la diputada panista con frases misóginas en un encuentro político que sostuvo en Tlaxcala.

En sus redes sociales, Fernández Noroña, contestó al TEPJF: “Me parece lamentable que ustedes que deben velar por el respeto a la ley, no lo hagan y difundan una campaña de linchamiento en mi contra sin siquiera notificarme”.

Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, insistió.

De igual manera señaló a Tlaxcala como uno de los estados con mayor trata en pleno siglo XXI y pidió a Ciro Gómez Leyva, periodista de Grupo Fórmula, hablar al respecto. 

En redes sociales, la ciudadanía ha inundado en pocas horas videos y fotografías recordando acciones de Fernández Noroña hacia la mujer política.