Sofoca Alcalá rebelión de los municipales ----   Moreno Valle y Agüera logran acuerdos ----   “Nadie puede ostentarse como ganador de ENLACE” ----   Se acabó la mayoría mecánica: Aréchiga ----   El diputado Janeiro, un busca chambas ----   Arrancan festejos del bicentenario ----   Primer encuentro Marín-Moreno Valle ----   Habrá gobierno de coalición, reiteran ----   Poblanos reprueban gestión de Calderón ----   La Federación tiene en jaque obras municipales ----   
 
   
Visita-Galerías    
Columnas
Oscar de Juambelz
Disiento
Niveles de Intolerancia
Puyazos
De purísima y Oro
Puebla Sempiterna
Más Columnas...
Suplementos
Lente Intolerante
Universitarios
Universus
Imágenes del día
Revista Intolerancia
Secciones
Política
Políticos
Crónica
Puebla Ciudad
Educación
Finanzas
Deportes
Inseguridad
Cultura
Especiales
Especial NET
Puebla Estado
Ex-pectaculitos
Puebla
Revista
Nacional
Internacional
Portada de Hoy
Intolerancia Jóvenes
Sociedad
Cartones  
Corporativo
Introducción
Quienes Somos
Directorio
Ventas
Ubicación
Contacto
 
  Crónica
 
Imprimir
Predios de mil 500 pesos en las colonias del sur
La líder de colonos, Evelia Roque Santillán, dijo que Ricardo Vázquez Uvera los engañó con la venta de un predio de 5 hectáreas en la prolongación de la 11 Sur. Hay tres dueños en asentamiento irregular, señala



Mario Martell
Foto Alfredo Fernández

El pasado 10 de marzo un grupo de 434 familias ocuparon un terreno de 5 hectáreas en la colonia Balcones del Sur, a un costado del fraccionamiento Las Fuentes.

Al lotificarse, cada terreno fue de 120 metros cuadrados y costó 30 mil pesos.

Las familias le entregaron a Ricardo Vázquez Uvera, quien se presentó como el propietario de las 5 hectáreas, unos 380 mil pesos; afirma la líder de las familias Evelia Roque Santillán.

Ahora, otras cien familias se añadieron a la primera cargada, impulsadas por Vázquez Uvera.

Sin embargo, dos meses después, los colonos del asentamiento irregular encontraron que el dueño del terreno no es el dueño.

Se trata de un típico problema de asentamiento irregular que puede generar ya un conflicto entre los dos grupos de colonos que se disputan los terrenos.

Un terreno escriturado en la cuarta sección de San Ramón de 160 metros cuadrados cuesta unos 140 mil pesos, en contraste, las familias dieron por sus 120 metros cuadrados una cuota de mil 500 pesos más 350 pesos para aplanar el terreno y pagar a un ingeniero la realización de los planos del predio.

La líder de colonos, Evelia Roque Santillán, dijo que Ricardo Vázquez Uvera los engañó con la venta de un predio de 5 hectáreas en la prolongación de la 11 Sur. Roque Santillán relató a Intolerancia Diario que Rosendo Carmona Martínez fue el intermediario entre las familias que tomaron los predios y Vázquez fue quien se presentó como dueño de los mismos.

Los colonos se reunieron este mediodía con autoridades del municipio —Humberto Hidalgo Vargas, de Participación Ciudadana— y estatales —Humberto Francisco Ledezma— para pedirles que intervengan a favor de unas 400 familias y se comprometieron a resolver el problema de los predios, señaló Roque Santillán.

Otra de las demandas expuestas en la reunión fue la salida de las 100 familias a las que el dueño les vendió los terrenos.

La líder de colonos expresó a este medio de información que el señor no quiere respetar los acuerdos con el grupo de familias que le compró al presunto dueño de los terrenos.

“El nos dijo que todo estaba derecho.”

Sin embargo, el predio tiene hasta tres dueños y está escriturado también en Tecali de Herrera, expresó la líder de colonos quien hizo una revisión en el Registro Público de la Propiedad.

“Él no es el dueño”, asevera la líder de colonos Evelia Roque Santillán.

“Él está trayendo a otra gente. Ya puso a otras cien familias, a quienes les vendió otra parte del predio.”

Además de los mil 500 pesos, los colonos dieron una cooperación de 200 pesos para meter maquinaria que aplanara el terreno y de 150 pesos para un plano.

Pero ya el asentamiento tiene nombre que ni los propios colonos pueden formular: Ángel Gabriel y Conservadora.

Como se recordara el pasado 10 de marzo colonos tomaron posesión del predio de 5 hectáreas ubicado en la colonia Balcones del Sur.

Para comprar una casa se necesita obtener un crédito bancario con una hipotecaria, pero los colonos eligieron el camino de la toma del predio y pagar los terrenos en pequeñas cuotas.

Para la toma de terrenos se invitó a madres solteras y personas de la tercera edad.

Pero a casi dos meses de la toma de los terrenos las autoridades no han proporcionado una versión oficial sobre la propiedad de los mismos.

En el camino principal hay casas abandonadas, calles sin pavimentar, muros grafiteados y constante inseguridad. Al topar con pared uno encuentra el fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, un fraccionamiento urbanizado y con todos los servicios. A su alrededor hay algunas casas que cuentan con pozos de agua.

Los colonos, que delimitaron sus predios de 120 metros cuadrados con lonas de plástico de anuncios de la pasada campaña política, sillones viejos, láminas de cartón, creen que podría darse algún enfrentamiento por la posesión de los terrenos.

 
Mayo 2008
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Busca por mes y año
Más noticias  
Evangélicos de Puebla respaldan a Calderón
Es la hora del cambio para el país: Calderón
 
Suplementos | Columnas | Secciones | Corporativo | Aspectos Legales | Mapa del Sitio | Contacto
2008. Intolerancia Diario - Periódico en línea. Todos los derechos reservados