"El Jefe" Diego disertó durante Espacio 2011 ‚Äîevento organizado por Televisa‚Äî sobre el futuro del país, la educación, los valores, la corrupción y el crimen organizado. El exsenador de Fernández de Cevallos,dio su propia receta para acabar con el flagelo del crimen organizado en el país, al cual denominó con una sola palabra: valores.
Ante cientos de jóvenes de todo el país congregados en el Centro de Convenciones de la ciudad, el dicharachero político panista, en una sesión prácticamente anticlimática ‚Äîy a pregunta expresa de los estudiantes‚Äî relató su experiencia personal al permanecer secuestrado.
"Yo no puedo asumirme como víctima de nada ni de nadie, creo que todos los seres humanos podemos enfrentar la peor adversidad y sacarle legítimo beneficio."


Y como consejero espiritual de sus groupies efímeros de Espacio 2011, el político y litigante remató su definición al estilo de un mini Gandhi de la pantalla chica:


"Muchos como yo fuimos privados sólo de nuestro espacio, de nuestras libertades para conducirnos o movernos, pero no fuimos privados de nuestra libertad espiritual."


Con las tablas de su experiencia en el Senado, de haber sido candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional y su estilo entrón, Diego Fernández de Cevallos afirmó que para enfrentar a la corrupción se requiere la recuperación de los valores.
De acuerdo con el avezado político la pobreza, la ignorancia y la violencia del crimen no son la enfermedad, sino consecuencia de la falta de valores y la pérdida del honor.


El político mexicano explicó cómo la delincuencia se duplica a pesar del sistemático esfuerzo para abatirla, explicación que sonó más a justificación.


Fernández de Cevallos, quien participó como candidato a la presidencia de la República en aquel lejano 1994, afirmó que cada vez que es abatido un delincuente o llega a la cárcel surgen cinco o más con un mayor grado de violencia, que se disputan el espacio o la plaza que ocupaba el delincuente abatido, al tiempo que "El Jefe" Diego manifestó a los asistentes a Espacio 2011 que la corrupción dominaba los espacios importantes de nuestro país.


A la pantalla chica
Pero la respuesta del político mexicano para abatir a la delincuencia no se encuentra en el aumento de la tecnología para combatir al crimen organizado o en un mayor número de elementos policiacos en las calles, sino en algo más íntimo y personal. Al estilo de un gurú de la conciencia, "El Jefe" Diego animó a los estudiantes que se dieron cita en Espacio 2011 a luchar en contra del crimen organizado a partir del ser humano, y con una reminiscencia intimista aseveró "debemos fortalecer al ser humano en lo más profundo de su alma; de lo contrario, todo estará perdido."


Con un discurso más próximo a la reflexión meditada que al slogan propagandístico, más próximo a los valores eternos y universales que a la historia, Fernández de Cevallos convocó desde el espacio televisivo a frenar el deterioro de los valores y explicó que los valores surgen en el seno de las familias, se disemina a través de las iglesias, las escuelas y los medios de comunicación para evitar que el crimen organizado impregne las estructuras de la sociedad mexicana.


Como un ludita perdido en Espacio 2012, "El Jefe" reflexionó que ‚Äîal contrario de la fiebre a favor de la tecnología‚Äî "la tecnología, está claro, sirve para lo bueno y lo malo, para la paz y la guerra, para el progreso y la devastación".


Las palabras de Diego Fernández durante el foro Espacio 2011 contrastaron con la postura expuesta hace algunos días por los participantes en el foro de Televisa. Entre otros, con el mensaje del gobernador Moreno Valle, quien en el mismo espacio recomendó a los jóvenes ocupar las nuevas tecnologías para el autoempleo y el mercado laboral.


El mismo Moreno Valle tiene una cuenta en Twitter.
El exsenador de la República afirmó que el uso de las tecnologías de la información debe hacerse de manera mesurada dándole valores morales y éticos a la conectividad para que dicha tecnología sirva al ser humano.