A pesar de la persecución en su contra, Alberto  Merlo Martínez mantiene la búsqueda de diputación por el distrito 6 como candidato independiente en espera que el Instituto Nacional Electoral valide su registro.
De acuerdo a la información proporcionada, Melo Martínez estudiante de la Universidad Iberoamericana se presentó ante la junta distrital 6 para solicitar su registro como candidato ciudadano.
Desde hace algunas semanas cuando Merlo Martínez anunció que había obtenido más de 6 mil firmas para inscribirse como candidato ciudadano o independiente inició una persecución política en su contra, denuncia, Merlo, sin adjudicarle una autoría.
Pese a tener un panorama en contra luego de que el estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana ha sufrido de todo: vigilancia, seguimiento, teléfonos intervenidos, amenazas veladas, hasta amenazas en su contra por parte de sujetos armados en su domicilio, quienes lo increparon y lo amarraron mientras revisaban minuciosamente su domicilio, presentó la documentación.
En declaraciones anteriores el aspirante indicó “No me van a hacer que renuncie a mi ideología. No voy a renunciar al proceso. Voy a solicitar mi registro ante el INE”.
Merlo encontró la solidaridad de organizaciones sociales y de universidades ante el ataque recibido, por presentar un proyecto alternativo en el distrito 6 de la ciudad de Puebla.
Desde el pasado 16 de febrero, el aspirante ciudadano anunció que obtendría las firmas necesarias para disputar la candidatura a diputado federal.
De esa fecha en adelante, relata Merlo Martínez, ha recibido amenazas, hostigamiento físico, ha sido continuamente vigilado.
“Lo que nos sucedió, como ciudadano y activista, no es más que la repetición de la crisis de violaciones a los derechos humanos que vive el país”.
“Pero yo no voy a desistir en buscar la candidatura, y también exijo a las autoridades que esta agresión que recibimos no quede impune. Todo se deriva del proceso electoral en el que estoy... Quisieron aparentar que se trató de un robo pero el móvil fue mi participación electoral porque molesta a muchas entidades”, reflexiona Merlo Martínez.
Para el estudiante universitario, el clima político se fue enrareciendo luego de que anunciara que había obtenido las firmas necesarias para ser candidato ciudadano: “las cosas no estaban bien desde el 16 de febrero”.
 

La agresión

El modus operandi con el que sujetos armados irrumpieron en su domicilio parece ser el pan de cada día en Puebla.
Una mujer arribó a su casa pidiendo asesoría jurídica con el “licenciado”.
Minutos después un comando armado irrumpió en su casa. Uno de los sujetos encañonó a Merlo mientras otros sujetos revisaban la casa y aterrorizaban al equipo de campaña del politólogo universitario.
Sin padrinos políticos, y sin una estructura partidista, el joven universitario, encontró el respaldo de amigos y compañeros para alcanzar las más de seis mil firmas requeridas para ser candidato a diputado federal por la vía independiente.
“Yo no sé si esto es consecuencia de aquello”, señala el estudiante, refiriéndose a su activismo para defender a las aves del aviario remodelado por el gobierno de Puebla.
Merlo evita caer en el facilismo de acusar a éste o a aquel grupo político en la autoría del violento allanamiento que sufrió.
Pero de lo que sí está claro es que su candidatura ciudadana encontró la simpatía de los electores del distrito sexto y la positiva respuesta, sin padrinos políticos ni estructuras partidistas, le resulta incómoda a muchos y en especial al “sistema”.

Así denunció
El pasado 21 de marzo, el aspirante a candidato independiente, Beto Merlo Martínez, se ha repuesto de la agresión que sufrió él y su equipo de campaña la semana pasada, y está en vías de cumplir con todos los requisitos para ser candidato independiente.
Y aunque capturar todas las firmas de respaldo en un sistema en línea jurídicamente ya no es indispensable Merlo y su equipo continúan con la captura de esta información.
El aspirante independiente se siente fortalecido por los obstáculos que ha vencido: desde la falta de difusión de lo qué son las candidaturas independientes por parte de las autoridades electorales hasta el hostigamiento que recibió y la falta de recursos públicos para reunir las firmas correspondientes.
Merlo considera que las candidaturas independientes representan un parteaguas en la vida democrática del país y al mismo tiempo que prepara su titulación de la carrera de ciencias políticas en la Ibero Puebla, su alma mater, el activista señala que la constitución de una candidatura ciudadana en Puebla significará un cambio en la manera de hacer política por parte de los ciudadanos que no se sienten ya representados por las élites partidistas.
—¿A qué dificultades te enfrentaste para obtener las más de 6 mil firmas que te exige el INE para ser candidato independiente?
—Para empezar, la gente no conoce lo que es un candidato independiente. No hay un sólo spot. No hay un sólo comercial de radio o de televisión que difunda y que le explique al ciudadano qué son los candidatos independientes. Y qué se necesita para ser un candidato independiente. El caso de las firmas, el caso de la credencial porque cuando yo llegaba y pedía el respaldo me decía sí te firmó esa y les decía que necesitaba la copia de la credencial me decían no te la doy. Pero tenía rachas muy buenas y muy malas.
—¿Qué estrategias ocupaste ante la falta de financiamiento público? ¿Caminaste todo el distrito?
—Al no recibir un sólo peso de financiamiento público, lo que hice fue privilegiar el trabajo en equipo en forma creativa de promocionar la candidatura sobre el despilfarro, que caracteriza a los partidos políticos; no hice una campaña con espectaculares sino lo que hice fue integrar un grupo de entre 35 voluntarios y mucha más gente se empezó a integrar al proyecto porque la gente no se siente representada por los partidos políticos. Armar como esa estructura de tupperware, redes de apoyo ciudadano. Y dejarle a la gente los formatos y la gente cuando llegabas te decía bueno mi familia es grande y estaría interesada déjame los formatos y te podrían apoyar porqué no vamos a verla y la misma gente pues me llevaban con sus familias que vivían cerca, les explicaba de qué se trataba y me firmaban.
—En la captura de firmas ¿qué obstáculos has hallado?
—El tema del registro es algo que es muy importante. Manuel Clouthier, candidato independiente en Sinaloa, interpuso un recurso jurídico buscando la invalidación del registro y la captura de los formatos en el sistema en línea que el mismo INE diseñó. Y el tribunal falló a su favor. Ya no es un requisito indispensable. Pero en el caso del registro yo lo estoy haciendo pero para qué hacerles doble chamba, pero sí se trata de una medida desgastante porque el sistema en línea viene con algunas fallas. No nos da la certeza de que sí hay un error de dedo se nos invalide la persona que nos respalda.
Lo importante es que el INE no nos ha notificado de esta modificación del acuerdo y los compañeros de otros estados nos dicen que les notifican a destiempo.
—¿Ya intervino el INE en el tema de la agresión de la que fuiste víctima?
—El día que se suscitaron los hechos yo acudo al PGJ me toman la declaración se genera la averiguación 134/2015/AMP04 y me niegan copia sin una razón digo, yo soy agraviado. Yo necesitaba de esa copia para informarle al INE. Ya hubo un acercamiento de mi parte de manera informal con el INE. Todavía no me entregan la denuncia. Pero aún así ya esperé mucho, el lunes ya informó a la autoridad electoral, envío el escrito a la junta distrital y que se me atiende algún tipo de protección. Pero sencillamente que se pueda garantizar mi seguridad, la de hombres armados y mi familia. Ahorita estamos a la espera de que yo confío que va a ver buena disposición para lograr la seguridad. Y en eso estamos ahorita.
—¿Sobre tus contrincantes qué opinión tienes?
—No tengo el gusto de conocerlos personalmente. Yo no voy a hacer ni señalamientos directos ni de manera irresponsable. Pero después de que yo denuncio se viene una ola de violencia. Yo no he tenido contacto con los candidatos del PRI y el PAN.
—¿No te han hablado para solidarizarse contigo después de la agresión que recibiste?
—La solidaridad que yo he recibido no es de ningún candidato. Sino de mi familia, de mis amigos, de la universidad en la que estudio.