El alcalde Tony Gali y el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno en el estado, Jorge Cruz Bermúdez, encabezaron la firma del Acuerdo Específico Intermunicipal en Materia de Seguridad Pública que permitirá fortalecer las acciones y estrategias metropolitanas en el rubro.
El Presidente Municipal explicó que este documento ratifica el compromiso de sus homólogos, y el propio, para coordinar esfuerzos en materia de seguridad pública y garantizar el bienestar de las familias poblanas.
Subrayó que además esta iniciativa da muestra de la voluntad política y de cooperación interinstitucional en un tema tan sensible como es la integridad de los habitantes de la zona metropolitana.
“El orden público es el sustento que fortalece la cohesión social. Por ello, su preservación es requisito esencial para el desarrollo de las personas”, expresó Tony Gali.
Exhortó respetuosamente a los ediles de la región metropolitana a desplegar modelos de atención, tanto en seguridad como en servicios públicos de calidad, que coadyuven al crecimiento integral de la población.
Agregó que gracias al apoyo permanente del gobernador Rafael Moreno Valle y con la corresponsabilidad entre las autoridades municipales para no escatimar recursos ni esfuerzos es posible garantizar un Estado de Derecho para todos.
Jorge Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la SGG, destacó la colaboración de los municipios participantes y mencionó que la suma de esfuerzos es preponderante para alcanzar logros comunes. En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2014 se logró una reducción aproximada del 12 por ciento en delitos del fuero común, mientras que la entidad se mantuvo entre los más bajos índices respecto a delitos federales.
Refrendó que el gobierno de Rafael Moreno Valle  y los presidentes municipales trabajan de manera sostenida para mantener un sistema de seguridad pública y establecer un combate frontal del delito desde una óptica preventiva.
Por su parte, Leoncio Paisano, Presidente Municipal de San Andrés Cholula, celebró la planeación y disposición de Tony Gali para establecer una agenda común entre los titulares de la zona metropolitana. Asimismo consideró que gracias al Acuerdo se compartirán experiencias de éxito e información para resolver de manera colegiada los asuntos públicos de la región.
Fernando Graham, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dijo que la continuidad de pactos intermunicipales permitirá trabajar por el desarrollo socioeconómico, sostenible y sustentable con una visión metropolitana.
En el acto protocolario estuvieron los ediles José Cruz, de Amozoc; Francisco Cimarrón Ocotoxtle, de Ocoyucan; José Félix Casiano de Cuautlancingo; Horacio Tlahuel de San Gregorio Atzompa; Hermelinda Macoto de Santa María Coronango; todos participantes en el Acuerdo, además de San Pedro y San Andrés Cholula, y Puebla.
También se contó con la presencia de la diputada local Patricia Leal Islas e integrantes del Cabildo de Puebla.