Al menos medio millón de poblanos participarán en las celebraciones de la Semana Santa, principalmente el día viernes, cuando se estima que la asistencia a la procesión penitencial podría llegar a los 500 mil asistentes.
La Semana Santa convertirá a Puebla en uno de los principales centros religiosos del país, y a partir de este viernes los poblanos y el turismo religioso comenzarán a vivir su fe como ocurría en los primeros siglos de su fundación.
De acuerdo a las tradiciones, durante más de una semana habrá rosarios, viacrucis, representaciones, visita al templo del Calvario y la gran marcha del 3 de abril.

La gran procesión

El comité organizador de la mayor concentración anual de católicos anunció que alrededor de 200 mil personas participarán en la procesión de Viernes Santo, que se realiza desde 1992 y que se ha convertido en la de mayor asistencia del país, y una de las más grandes de América, sin que haya perdido el sentido de fe.
Los integrantes del comité organizador señalaron que, a 23 años de que surgió la idea, pensando que faltaría gente para cargar las imágenes, nunca imaginaron la magnitud que alcanzaría ante la fe de los poblanos.
Eduardo Merlo Juárez insistió en que la procesión se ha convertido en la más concurrida del país, superando Zacatecas y otros lugares, y reconoció que la presencia del Señor de la Maravillas es una de las causas.
La comisión —integrada por representantes de la Arquidiócesis, cofradías y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla— informó que son 23 años en los que se realiza la procesión, que fue suspendida durante más de 130 años a causa de las Leyes de Reforma, y que es un momento de reflexión, pero a partir de 1992 se volvió a retomar el acto fe en la vía pública.

Los mensajes y la logística

Señalaron que no habrá cambió de ruta, y el segundo mensaje será en la Reforma y 11 norte, donde el arzobispo Víctor Sánchez hará una reflexión dedicada a María.
Los organizadores del evento explicaron que habrá orden en las áreas del templo de Santa Mónica, cuando los miembros de la cofradía de San José carguen la imagen del Señor de las Maravillas, la cual atrae a miles de católicos, y además se busca proteger la imagen.
Sostuvieron que a pesar de que serán al menos 200 mil personas las que asistan, el orden está garantizado, y se cuenta ya con el apoyo de Seguridad Pública y de los cuerpos de emergencia para atender a los asistentes.
El paso siguiente de este grupo será a la parroquia de San José, donde también fue cargada en andas otra escultura de madera representando a Cristo, y entonces se inicia la caminata sobre la 2 norte, que estará adornada con tiras de plástico azul y morado, colores de luto.
Indicaron que será a las 12 horas cuando todas las imágenes estén reunidas con sus respectivas cofradías en el atrio de catedral, donde el arzobispo dirigirá su primer mensaje y encabezará por calles la procesión.
Las imágenes que llevarán en andas son Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Analco; Jesús Nazareno, venerado en la parroquia de San José; el Señor de las Maravillas, de Santa Mónica; la Virgen Dolorosa, así como la Virgen del templo del Carmen.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que se hicieron está evitar colocar alfombras de aserrín en algunas calles, ya que la gente que carga las imágenes ha tenido problemas al meterse éste en los zapatos, además del polvo que afecta la vista.
Otra de las peticiones es que la gente pueda llevar una botella de agua para hidratarse toda vez que se espera a esa hora una temperatura de más de 25 grados.
Asimismo, que cuide a sus hijos, aunque aclararon que al ser un acto de fe los asistentes han mantenido el orden durante las últimas dos décadas.
Además, se espera que por la noche del viernes diferentes templos realicen procesiones en señal de luto, reuniendo nuevamente a miles de personas.

Domingo de Ramos

El próximo domingo 29 de marzo, al comenzar las celebraciones de la Semana Santa, habrá una corta peregrinación de la capilla del sagrario metropolitano, anexa a la catedral, caminando por el atrio, mientras cientos de personas lo acompañaban portando ramos de palma y cantando.
De acuerdo con estimaciones del personal del templo, la asistencia será superior a las 3 mil personas en la misa que inicia a las 9:30 horas con ese recorrido, además de que se permitió a los artesanos de la palma vender en el atrio.
Ante cientos de católicos que llevarán las palmas para que fueran bendecidas en el atrio de la catedral, el arzobispo Víctor Sánchez señaló que esta semana es la más importante para los católicos, ya que se ve el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo. “Ante este misterio se debe reflexionar acerca del sacrificio hecho por el hijo de Dios, para vivir la semana mayor con devoción”.
Insistió en que el Domingo de Ramos es una muestra de cómo la gente debe volver la cara hacia Dios y encontrar la paz.

Martes Santo

El martes 31 se llevará a cabo la renovación de las vocaciones sacerdotales y la bendición de los santos óleos.
En el altar mayor de la catedral, tres ánforas de plata contendrán los santos óleos que se entregarán a todos los sacerdotes de la Diócesis para atender a los fieles.
Primero se realiza la bendición del óleo de los catecúmenos, que sirve para ungir a los que serán bautizados; su significado es que Jesucristo les dará la fuerza necesaria para enfrentarse a las tentaciones. El óleo de los enfermos es para quienes padecen una enfermedad, o bien, se encuentran en peligro de morir.
Este óleo representa que Jesús está con ellos en los momentos más difíciles, y es necesario que haya fe en él para salir adelante.
En tanto, el crisma que es una mezcla de aceite de oliva y especies aromáticas, y se usa para ungir a quienes han sido bautizados, pero además a los sacerdotes y obispos, para recordarles que tienen una misión que cumplir.
Durante la misa de bendición de los óleos y de renovación de las promesas sacerdotales, el arzobispo nombra nuevas vocaciones.  

Jueves Santo

El 2 de abril, con dos actos litúrgicos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, celebrará el Jueves Santo. El ministro lava los pies de 12 personas que representan a los discípulos; posteriormente, se realizará la ceremonia de la Última Cena.
Será ante cerca que 3 mil fieles que el arzobispo lave los pies como representación de que uno de los principales valores del ser humano es la humildad.
A las 19 horas las puertas de la catedral serán cerradas para dar paso a la instauración de la Eucaristía, con la que se recuerda la última cena. Será el recordar la instauración del ministerio sacerdotal, cuando Jesús dio a sus discípulos la misión de predicar su palabra.

Las representaciones

Para las representaciones de la pasión de Jesús en diversas juntas auxiliares, se estima que podrían acudir más de cien mil, siendo la de Romero Vargas la más concurrida, donde se estima que se concentrarán 50 mil, y el resto en San Felipe, Zaragoza, San Jerónimo Caleras, entre otras.

Fiestas paganas

Mientras, el jueves 2 de abril por la noche miles de personas acudirán a la visita de las siete casas, ya por la noche, estableciéndose comerciantes de comida a las afueras de los templos.
Para la visita al templo del Calvario, en la zona de Los Fuertes, los cálculos de años anteriores indican en más de 50 mil los asistentes durante todo el día.