Los automovilistas que no verificaron pagarán el doble, aunque solo se revisará una sola vez a la unidad y recibirán un único engomado cuando acudan a realizar el trámite de revisión de la emisión de gases.
El gobierno de Puebla no perdonará a quien no lo haya hecho en el segundo semestre del 2014, simplemente se le cobrará dos veces por un solo trámite.
Aunque el discurso del nuevo secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, es que la medida no es recaudatoria, los hechos muestran lo contrario.
Sin razón de ser, una sola verificación no solo se tomará como doble, sino se cobrará así, por lo que miles de automovilistas tendrán que ir preparados para el pago.
Así lo refirieron tanto personal de los verificentros como de la SDRSOT a Intolerancia Diario, durante un recorrido realizado, en el que confirmaron el doble pago.
Lo único que se condona es la multa a los automovilistas, como se anunció hace unos días, por lo tanto se exhorta a acudir a los verificentros cuando toque el último digito de la placa.

Pocos piden el reintegro de las multas: SFA

En lo que respecta a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración para realizar el trámite del regreso de multas, es muy poca la gente que ha acudido, refirieron fuentes de la dependencia.
Esto es debido a que fueron pocos los que pagaron la multa en este tiempo, sin embargo se les está atendiendo con un trámite que consiste sólo en llenar una solicitud para el regreso del dinero, el cual se entrega inmediatamente al comprobarse el pago.
Aunque no hay cifras exactas, se estima que más de 470 mil automóviles no fueron verificados y tendrán que pagar multas que llegan a los mil 500 pesos por unidad.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta 2013en Puebla circulaban 833 mil 731 automóviles, cifra que según la tendencia anual, pudo subir a más de 850 mil.
Hasta la medianoche del 28 de febrero, fecha en que concluyó el programa de verificación del segundo semestre de 2014, más de 370 mil autos verificaron.
 
Medida Recaudatoria

Para el Frente en Defensa del Medio Ambiente y contra el No Pago de la Multa de Verificación Vehicular la medida es totalmente recaudatoria, lo que se demuestra con el doble cobro.

Este organismo está integrado por nueve distintos organismos civiles, quienes en conjunto y por separado han realizado diversas solicitudes de información, además de presentado amparos para frenar lo que llaman un abuso.
Ahora los automovilistas que no verificaron la emisión de los gases de su automóvil en el 2014, cuando acudan a un verificentro pagarán el doble al añadirse el trámite del 2015, pero solo recibirán el engomado de este año.
“Es una medida recaudatoria, sino fuera así, por qué no exentan ya del pago a los que no hicieron el trámite porque fue el gobierno el que no puso la infraestructura necesaria para dar el servicio”, señaló Luis Soriana Peregrina, representante del Consejo Nacional Ciudadano, capitulo Puebla.
Señaló que el culpable del fracaso de la verificación es el ex titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, quien ahora aspira a ser candidato por una diputación local.
Señaló que se deberá de explicar como va a comprobar o fundamentar fiscalmente el gobierno del estado, los ingresos por la verificación del segundo semestre de 2014, cuando ese año fiscal ya terminó.
Exigió a que diga la verdad sobre el número real de autos que verificaron, ya que a su parecer se ha dedicado a decir mentiras o verdades a medias.
Recordó que fue un verdadero martirio el ir a formarse, muchos por toda una noche para poder hacer la verificación, por lo que se debieron dar más concesiones o abrir más establecimientos.
Dijo que de este modo parece el gobierno del estado está más interesado en recaudar más de 600 millones de pesos en multas, que en el discurso de proteger al medio ambiente.
Asimismo, exigió que se quite las concesiones a los verificentros donde se hallaron a las personas vendiendo hologramas y no solo se les detenga a los empleados, que podrían ser solo empleados obedeciendo al concesionario.
“Han vendido hologramas, han tomado los verificentros contra operarios, y ni así alguno fue clausurado, cuando anteriormente cuando se les detectaba cualquier anomalía se cerraba el establecimiento y no solo culpaban al trabajador”, añadió.
“Antes en un centro de verificación le exigían un área verde, sala de espera y baños y para dar la garantía final de lo que sucedía había cámaras que transmitían a un servidor llamado civet.
”Además, había clausuras inmediatas, pero ahora ha pasado de todo, como las aprehensiones y el mal uso de la papelería, pero los verificentros siguen funcionando sin ningún problema.
”Parece que están más interesados en recaudar que monitorear el medio ambiente, ya que la supuesta acreditación de calidad ISO 9000 es falsa, ya que existieron apagones, maltratos y filas de kilómetros de largo”.
Indicó finalmente que deben ser entregadas y publicadas las estadísticas de vehículos que verifican por día y no sesgado como por la zona conurbada.
 

Último verificentro

Apenas el jueves 19 de marzo comenzó a operar el último Centro de Verificación Vehicular en Tehuacán.
Junto con este establecimiento número 17 en el estado y con seis unidades móviles se pretende cubrir el desabasto en esta zona de la sierra negra de Puebla.
En visita a Tehuacán, Riestra Piña reconoció que aun cuando la afluencia a este centro que se ubica sobre la calle 2 sur, entre la 17 y 19 poniente aun no es de consideración.
En cuanto a las seis unidades móviles que se pusieron en marcha indicó que ya están funcionando para atender a los usuarios de los principales municipios de la entidad.
Por lo tanto, continúan haciendo la invitación a todo el padrón vehicular en Puebla a que realicen el trámite, dado a que el cuidado del medio ambiente es un tema de corresponsabilidad.
En esa ocasión, aseguró en entrevista a medios radiofónicos, que la capacidad de los verificentros en el estado y las unidades móviles es para un universo de un millón 78 mil vehículos.
Por lo tanto, dijo, al ser el padrón vehicular en Puebla de 820 mil, es suficiente la infraestructura instalada para atender a todos los automovilistas poblanos.

Diez puntos


1.  Prórroga
Los propietarios de vehículos que no hayan cumplido con la verificación del segundo semestre de 2014, tendrán una prórroga al 31 de agosto del presente año para cumplir con éste. 
2. Requisitos para la prórroga 
La prórroga será otorgada sólo para los automovilistas que cuenten con el certificado del primer semestre de 2014, esto con la finalidad de que se cumpla con la verificación pendiente y la correspondiente al primer semestre de 2015, sin pago de ninguna multa.
3. Vehículos rechazados se tomarán como ya verificados
Los vehículos que acudieron a los Centros de Compromiso Ambiental pero que fueron rechazados, serán tomados como ya verificados y deberán proceder a cumplir con la verificación correspondiente al primer semestre de 2015, sin pagar ninguna multa.
4. Devolución de multa
Aquellos automovilistas que hayan pagado la multa por no verificar a tiempo el segundo periodo de 2014, podrán solicitar la devolución de su dinero en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.
5. Trámite para devolución de multas
Para solicitar la devolución del monto de las multas, se deberá presentar una solicitud de devolución firmada, una copia de su credencial de elector y la verificación correspondiente al primer semestre de 2014. Este trámite se tendrá que realizar antes del próximo 31 de marzo.
6. Descuento
Se dará un descuento del 10% a los usuarios que verifiquen los primeros 15 días del periodo que les corresponde de acuerdo a su dígito. Este descuento será permanente.
7. Nuevo Verificentro en Tehuacán
Para atender la demanda en el municipio de Tehuacán y los municipios de aquella región, entrará en operación de un verificentro más.
8. Unidades móviles
Se habilitarán seis unidades móviles de verificación, las cuales se ubicarán en las principales ciudades del estado y se moverán de acuerdo a la demanda de los propietarios de las unidades vehiculares.
9. Programa no recaudatorio
Al respecto, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), señaló que la verificación vehicular no es un programa con fines recaudatorios, sino con la finalidad de mejorar la calidad del aire. 
10. Bajo índice de verificación
De acuerdo con Mario Rincón González, anterior titular de la SDRSOT, en la entidad hay un parque vehicular de 816 mil unidades, por lo que a 24 horas de que concluyera el plazo, la dependencia sólo registraba que 44% de los automovilistas han cumplido con este trámite.