Más de 25 mil mujeres beneficiarias de PROSPERA Programa de Inclusión Social, conforman los cerca de cuatro mil comités de promoción comunitaria que operan en el estado y que contribuyen a fortalecer las acciones de cada uno de los componentes que opera el Programa, promover la contraloría social y transparencia, y fomentar el desarrollo comunitario.

Durante la toma de protesta y entrega de nombramientos a 270 vocales que habitan en los municipios de Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, el Director General de Administración y Finanzas de la Coordinación Nacional del Programa, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, afirmó que PROSPERA seguirá creciendo y fortaleciéndose para impulsar el progreso de las familias y el liderazgo de las mujeres.

En el acto que se llevó a cabo en el zócalo de San Pedro Cholula, el funcionario federal que acudió con la representación de la Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, destacó la importancia que tiene la inclusión laboral que permitirá que los jóvenes tengan acceso al programa Bécate y al Servicio Nacional de Empleo. Recordó que en Puebla se están entregando más de tres mil becas de manutención a jóvenes que pueden aspirar a cursar una carrera profesional.

 Ante el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinoza, y el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, se reconoció el liderazgo y trabajo voluntario que llevan a cabo las vocales, quienes fueron elegidas democráticamente por las titulares de PROSPERA.

Valencia de los Santos explicó que con el componente de inclusión financiera, las familias cuentan ahora con la posibilidad de ahorrar y tener un crédito con bajas tasas de interés. Anunció que “vienen cambios basados en las propuestas” que las beneficiarias han presentado, como la realización de cuatro Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud en las zonas urbanas y tres en las áreas rurales.

Recordó que PROSPERA contribuye a que las familias que viven en vulnerabilidad económica puedan ampliar las capacidades asociadas a la alimentación, salud, educación y el acceso a otras dimensiones de bienestar, como es la posibilidad de registran proyectos productivos con el apoyo y alineación financiera de 15 programas federales.

En su momento, la encargada de la Delegación Estatal de PROSPERA en Puebla, Graciela Juárez García, aseguró que “con los cambios que ha tenido el Programa, se busca que las familias reciban beneficios y apoyos que mejoren su calidad de vida de manera integral”, y dentro de una cultura de respeto y compromiso solidario, “lograremos que sus comunidades avancen por una ruta de progreso constante, donde las personas se capaciten, tengan un empleo y se preparen para tener su propio negocio”.

La funcionaria señaló que la Delegación Estatal atiende actualmente a más de 500 mil familias poblanas, de las cuales, más de 480 mil están incorporadas a PROSPERA y el resto al Programa de Apoyo Alimentario (PAL).

Por su parte, el Presidente Municipal de San Pedro Cholula habló de la importancia que tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se destina una gran cantidad de recursos federales para que las familias más necesitadas puedan mejorar su calidad de vida y salir adelante. Añadió que PROSPERA es un Programa que la administración municipal sigue de forma puntual porque opera con reglas claras y transparentes.

Finalmente, el delegado de la Sedesol en Puebla se refirió al trabajo que realiza el Gobierno de la República para atender a la población que más lo necesita con más y mejores beneficios a través de los distintos programas federales, como los de vivienda, techo digno y alimentación que están llegando hasta los lugares más recónditos del país que antes estaban olvidados.