En el 2014, el municipio de Puebla apoyó la apertura de mil 400 nuevas empresas con el esquema de emprendedurismo, sin embargo, para este 2015 se vislumbra complicado la creación de nuevos centros de trabajo por el entorno internacional, reconoció el secretario de Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo.
    
Además, dijo que prevalecen condiciones a nivel nacional que hacen pensar que las previsiones económicas serán moderadas.

“Queremos pensar en tener confianza de lograr un buen número de empresas nuevas, al nivel de las mil 400 del año pasado”, señaló al tiempo que reconoció que la apertura dependerá de las condiciones económicas nacionales e internacionales.

Agregó que otra línea que trabajarán en este año será fortalecer las mil 400 empresas aperturazas el año pasado a fin de evitar su cierre o quiebra. 

Chaín Carrillo reconoció que por el momento carecen de estadísticas sobre el porcentaje de cierre o cambio de giro de las empresas que han impulsado desde el ayuntamiento poblano.

Razones del cierre de nuevas empresas

Los indicadores son variables para el cierre de empresas, porque muchas tienen que ver con el hecho que los empresarios tienen una idea de mercado, “y piensan que la propia idea les da para ser exitosos en el largo plazo y la verdad es que no”.

Pero además, dijo que hay falta de preparación en aspectos administrativos, en aspectos contables, mercadológicos y falta de un plan de negocios, “porque una vez que empieza a operar el negocio, la operación les va ganando el día a día y no tienen una visión estratégica”.

Por eso, desde la dependencia a su cargo, ofrecen talleres de capacitación con ideas innovadoras, para darles mejores tablas y así tienen mejores condiciones y se reduce el riesgo de cerrar, aunque saben que los emprendedores trabajan con riesgo y con incertidumbre.

Van por más de 8 mil millones de pesos de inversiones 

El funcionario municipal, no descartó que las dificultades económicas, nacionales e internacionales, también repercutan en el municipio de Puebla, por ello adelantó que buscarán los esquemas propicios para incentivar la participación de los empresarios, “para que inviertan en la ciudad”.
    
Señaló que la meta para el presente 2015, es alcanzar los 8 mil 500 millones de pesos de inversión. 

Una ventaja competitiva de la ciudad es su seguridad, además que es una región estratégica para la comercialización de productos, afirmó.
    
Chaín Carrillo, afirmó que el dinamismo de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, genera las condiciones para abrir una mayor cantidad de empresas que en el resto del Estado.

Por eso, consideró que resulta importante tener mayores esquemas de vinculación para que tengan mayor sobrevivencia y no estén en ese 30 por ciento de cierres que marcan los indicadores internacionales para el país.

Y para lograrlo, dijo que trabajan de manera coordinada con los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para dar esquemas para reducir el riesgo de cierre de empresas nuevas.

Desde el gobierno municipal, reveló, hacen todo lo posible para lograr que los negocios se consoliden, crezcan, se fomente el empleo y se vuelvan generadores de dinamismo económico.