Cada 27 de marzo, desde 1961, se conmemora el Día Mundial del Teatro, proclamado oficialmente por el Instituto Internacional de Teatro. Por lo anterior, cada país celebra este día con diferentes actividades, y muchos dedican la semana para tener diferentes eventos relacionados con este arte.

En Puebla,además de tener toda una semana de obras de teatro de compañías locales y talleres, el viernes 27 a las 20:00 horas en el Teatro Principal, además de la representación de la puesta El matrimonio Palavrakis, se llevará a cabo el acto protocolario donde se dará lectura del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, que este año lo realizó el director y actor de teatro polaco Krzysztof Warlikowski.

Cabe decir que la ciudad es considerada como una de las más críticas de este arte, pero sin duda una de las cosas más importantes así como representativas del teatro es que en Puebla se cuenta con el recinto más antiguo de América Latina dedicado a esta arte: el Teatro Principal.

Ubicado en la 8 oriente sin número del centro histórico, el afamado lugar tiene 255 años de existencia; desde su inauguración, en 1760, ha sido sede de importantes representaciones, donde además de puestas teatrales también se han llevado a cabo óperas, danza, conciertos, conferencias, festivales, entre otros eventos.

Su historia

En sus inicios, el lugar fue conocido como un “corral de comedias”, después como el Antiguo Coliseo y finalmente, como lo conocemos hoy en día todos, el Teatro Principal.

Pero sus antecedentes nos remontan al inicio del siglo XVII, cuando un hombre llamado Juan Gómez Melgarejo, dedicado a la carpintería, aficionado al teatro, realizaba sus propias obras en su casa, por lo que al no darse más espacio para la gente que acudía construyó el primer teatro de la ciudad, llamado el “corral de comedias; sin embargo, el alcalde Nicolás de Villanueva, el 19 de junio de 1613, ordenó la suspensión de comedias y obras haciendo también que derribaran el teatro. Posteriormente, en 1626, personas que se quejaron por no tener estos espectáculos se quejaron con el virrey don Rodrigo de Pacheco y concedió la licencia para este lugar, con la condición de contribuir con 6 pesos por representación para el Hospital de los Indios San Roque, sin embargo, la construcción siempre era pospuesta por diferentes argumentos.

En 1742, el coronel Miguel Román de Castilla dio el visto bueno para lo que entonces sería el Antiguo Coliseo, pero lo tardado de la edificación hizo que sólo con el escenario empezaran las primeras representaciones y la gente, para verlas, llevaba sus propias sillas. A pesar de todo, el teatro fue inaugurado oficialmente un día de Pascua de Resurrección de 1760, entre los detalles se colocaron banderas e insignias del pabellón español y un escudo pintado que Carlos V otorgó a la ciudad, así como figuras mitológicas y un letrero que decía: “El arte bueno, ennoblece a los pueblos”.

En 1777, el lugar estaba en pésimas condiciones, debido a que por periodos cortos varios arrendatarios lo contrataban y esto daba bajas, hasta 1868, cuando el Teatro Principal pasó a segundo plano con la inauguración del Teatro Guerrero, a donde se fueron los mejores artistas y compañías a trabajar. Pero la peor tragedia estaba por venir, un domingo 27 de julio de 1902, una zarzuela fue la última función, ya que cuatro horas después el teatro estalló en llamas y nunca se supo la causa.

En 1937, se decidió restaurar el lugar, apegándose a su fisonomía original, y un 5 de mayo de 1940, el presidente de México Lázaro Cárdenas, el gobernador de Puebla Maximino Ávila Camacho y el alcalde Sergio Guzmán hicieron oficial la reinauguración del lugar alzándose el telón. Entonces gente como Manuel Reigadas, perteneciente al círculo dramático Ars, en los cincuenta, junto con más amantes del teatro, trató de mantenerlo vivo, entre estos: Baraquiel Alatriste Montoto, Alfonso Vélez, Rafael Cañedo y diversas fundaciones.

Desde ese entonces diversos patronatos encabezados siempre por la máxima autoridad del estado se han encargado que este lugar siga su curso, por lo que en varias ocasiones ha contado con fuertes inversiones que le permiten seguir de pie y ofreciendo una serie de espectáculos y actividades diversas para deleite principalmente de los poblanos.

Recordando una de las últimas inversiones, la del 2011, donde se emplearon 35 millones de pesos para la remodelación, lo que llevó al teatro a que todo el 2010 estuviera inactivo. En la actualidad el recinto sigue siendo de los más hermosos, pero también de los de mayor historia, así como la parte activa sigue vigente con diferentes actividades artísticas, culturales y sociales.

Las obras

Algunas de las obras que han estado en este lugar son: Los monólogos de la vagina, Cena de matrimonios, Una pareja con ángel, La señora presidenta, Cuatro X, Cómo envejecer con gracia, Don Juan Tenorio, Una madre judía, Magnolias de acero, Rosa de dos aromas, Te amo eres lo máximo pero cambia, Confesiones de mujeres de 30, Las obras completas de William Shakespeare, Madre e hija, La suerte de la consorte, La dama de negro, Carlota Emperatriz, Festen, entre otras.

Los conciertos

Otras actividades de esta sede han sido conciertos como los de Pimpinela, Rosana, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, El Consorcio, Homenaje a los Beatles, por mencionar algunos, sin dejar de mencionar que también el Principal ha sido sede de conferencias y graduaciones; además, en ocasiones albergó también eventos del Festival Internacional de Puebla e incluso shows variados como los de Polo Polo, Jorge Falcón y muchos más.