En los últimos tres años, el universo de empleadores del Estado de Puebla registró una caída del más del 14 por ciento, reveló el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Sergio Curro y Martínez.
    
Esos indicadores, agregó, deben verse como focos rojos para la economía poblana, sobre todo porque en el ámbito nacional, el Estado de Puebla se encuentra entre los que no han presentado un incremento importante en su economía.
    
Por lo anterior, subrayó Curro y Martínez, es alarmante que el número de empleadores caiga en 14 por ciento, porque es un decremento muy importante, “por eso hacemos la mención, que el número de empleadores ha venido en decremento desde el 2012”.
    
Curro y Martínez, reiteró que ante los evidentes focos rojos existentes en el sector económico poblano, el COE hace un llamado a las autoridades del Estado, para que coadyuve en la reactivación del sector empresarial.
    
El presidente del COE, dijo “tenemos las estadísticas que el crecimiento de la economía local no ha tenido ninguna modificación e inclusive ha tenido decremento en los últimos años”.
    
Lo anterior, agregó, es una alerta que se está teniendo en el sector empresarial y han encontrado que hay menos empresarios y menos emprendedores, “y que desde luego, se tiene que atender de alguna manera para reactivar la economía, que está estancada”.
    
Por eso, afirmó que resulta muy importante que se den facilidades a los empleadores para que se reactive el sector económico.

Mínimo el número de empleos creados 
    
Lo que hace el gobierno del Estado de Puebla, aseguró el líder empresarial, es fomentar la llegada de empresas desde el extranjero, pero se olvida de promover la economía interna.
    
Y aunque el número de empleadores en el Estado de Puebla, cayó en más del 14 por ciento del 2012 al 2014, dijo que el número total de poblanos ocupados, creció ínfimamente en 4.92 por ciento.
    
En términos reales, reveló que son 119 mil 305 nuevos ocupados en el Estado de Puebla, aunque el número de empleadores bajó en 19 mil 112 en total, porque cerraron sus empresas, por eso, dijo que entre 2012 y 2014, en la entidad poblana, se pasó solamente de 2 millones 422 mil 444 ocupados a 2 millones 541 mil ocupados.
    
Empero, lamentó que el número total de empleadores en el Estado de Puebla, pasó de 136 mil 076 registros en el primer trimestre del 2012 a 116 mil 964 al cierre del 2014, es decir, cayó en 19 mil 112 empresarios que cerraron sus negocios.
    
Los datos presentados, dijo el presidente del COE, reflejan las condiciones de la economía local, en la que se ha impulsado la apuesta por la atracción de inversión extranjera directa, pero no se ha hecho mucho por promover el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas.

Reformas fiscales complicaron vida a las Pymes

Las reformas fiscales hicieron más difícil para las PYME, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al desaparecer el régimen de pequeños contribuyentes, además que se consideran insuficientes los estímulos para la formalización del empleo con prestaciones

Los lamentables contrastes:

En materia de exportación, los mercados mantienen un crecimiento de dos dígitos, pero contrario a ello, en el mercado interno poblano, el crecimiento se mantiene estancado en perjuicio de unas 116 mil empresas que enfrentan la disyuntiva de seguir abiertos o cerrar las fuentes de empleo, ante la falta de ventas