El Hospital General de Zona N.° 05 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, fue sometido a evaluación para la denominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, acreditación impulsada por el Centro Nacional de Equidad y Género de la Secretaria de Salud a nivel federal, y la UNICEF –Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-.
 
El comité de evaluación estuvo liderado por la doctora Fabiola López Olivan, del Centro Nacional de Equidad y Género, el doctor Ari Pérez Jaramillo, evaluador externo de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla; la doctora Lorena Ferrrera Arriola, jefa de Atención Prenatal de la División de Planificación Familiar en el nivel central y la doctora Berenice Valdez Hueso, coordinadora de Programas Médicos de Control Prenatal.
 
Respecto a la evaluación, la líder del grupo comentó que este equipo llegó por invitación del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 5 en Metepec, Delegación en Puebla del IMSS y es el segundo evaluado en la entidad. El primero en obtener la denominación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” fue el HGZ N.°  15 de Tehuacán, en el mes de abril de 2014.
 
La muestra representativa para la evaluación constó de alrededor de 100 entrevistas aplicadas a mujeres embarazadas, asistentes médicas, trabajo social y las mamás puérperas de hasta tres meses, que permitieron evaluar el seguimiento anterior del hospital, donde se encontraron reflejados los trabajos realizados por el personal del nosocomio en los meses previos a la evaluación.
 
De esta manera, aseguró la representante del Centro Nacional de Equidad y Género, no sólo es lo que pudimos encontrar en este mes o en quince días, sino en retrospectiva, los comentarios de las mamás puérperas y desde luego que también del personal clínico y no clínico de la unidad incluyendo a los directivos.
 
Para lograr la denominación, el hospital debía obtener al menos 85 por ciento como mínimo en todos y cada uno de los pasos marcados en la normativa, “por un paso que no logre 85 por ciento,  el hospital no será nominado”, advirtió.
 
A continuación, López Olivan procedió a dar los resultados.
 
Paso 1. Política por escrito: 100%.
 
Paso 2. Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política: 99.6%.
 
Paso 3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia: 100%.
 
Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto: 100%.
 
Paso 5. Mostrar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia aun en caso de separación de sus bebes: 99.4%
 
Paso 6. No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté medicamente justificado: 100%
 
Paso 7. Practicar alojamiento conjunto, permitir que las madres y sus recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día: 100%
 
Paso 8. Alentar la alimentación a libre demanda: 93.7%
 
Paso 9. No dar biberones ni chupones a los bebes: 100%

Paso 10. Fomentar grupos de apoyo a la lactancia materna; referir a las madres a estos grupos al momento de su alta: 100%
 
Así concluyó la evaluación de los 10 pasos por la Lactancia Materna Exclusiva, sin embargo, nuevamente recalcó la evaluadora, los anexos son siempre por los que algunos hospitales no obtienen la nominación.
 
Anexo 1: Cumplimiento al código internacional de sucedáneos de la leche materna: 99.5%
 
Anexo 2: VIH y alimentación Infantil: 100%
 
Anexo 3: Atención Amigable: 96.3%
 
En promedio el hospital obtuvo una calificación de 99.11%, y el resultado final de esta evaluación, fue que HGZ N.° 5 fue declarado “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” por un periodo de 3 años, a partir de la fecha de entrega de esta constancia, avalada por el Centro Nacional de Equidad y Género y la Organización Mundial de Salud.
 
A todos nos toca el compromiso de monitorear, cada seis meses, el cumplimiento de las normas que desde ahora le compete al hospital por este título, para que dentro de tres años podamos regresar y reevaluar al hospital para extender la nominación.
 
Finalmente, la doctora Pérez Olivan, exhortó al personal directivo y operativo del hospital a ayudar a otros nosocomios del IMSS y de todo el sector salud, para que puedan capacitarse en este hospital y servir de ejemplo, ya que dijo, “este hospital, además de cumplir con los requisitos para obtener esta certificación obtuvo el segundo lugar nacional con la puntuación más alta obtenida en el procedimiento”.