Hasta en 5 por ciento afectará a los empresarios poblanos la homologación nacional del salario, aseguró el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras (AECO), Javier García Ángeles.

Reveló que para los constructores poblanos, será una problemática por el pago de los impuestos.

“Por supuesto que afectan nuestros bolsillos… calculó que las afectaciones a los empresarios en general andará entre el 3 y el 5 por ciento, sobre cada una de las empresas”.

Reiteró que esas afectaciones, se presentarán en todas las empresas de todos los rubros de la producción, “nos afectará por igual a todos, porque tenemos pocos ingresos y no podemos incrementar el trabajo”, por eso, dijo que tienen que generar esquemas para crear mayores empleos.

En entrevista, dijo que ante la problemática, no descartan el cierre de algunas empresas, porque la homologación ocasiona que la situación se presente complicada y muestra un difícil panorama.

Empero, aseguró que la evaluación sobre posibles cierres, se tendrá de aquí a finales del mes de abril, “en ese momento será importante”.

Por eso, dijo que deben esperar qué decisiones se pueden tomar a nivel empresarial, porque en la actualidad, al interior de la AECO tienen alrededor de 500 empleados, “pero el presente, es un año problemático y no se descarta un decrecimiento”.

Cabe recordar que la determinación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, es emparejar los ingresos para los trabajadores de las zonas A y B, que ahora mismo están en 70.10 y en 66.75 pesos, respectivamente, por lo que al mes de octubre del presente año, todos percibirán 70.10 pesos diarios, como mínimo.

Homologación arranca en abril próximo

Por su parte, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, aseguró que la homologación de los salarios entre las zonas A y B, arranca en abril próximo y se prevé concluya para el mes de octubre, que será cuando todo el país tenga el mismo salario mínimo, a excepción de la zona fronteriza.

Reveló que esa homologación, tiene que presentarse de manera gradual, “en abril inicia la primera aceleración y se complementa en octubre, para alcanzar un salario similar en todo el país, de 70.10 pesos, excepto la zona fronteriza”, por lo que la zona B alcanzará a la zona A.

Aclaró que la homologación se debe presentar de manera gradual y no por el número de trabajadores, para que en un lapso de 7 meses en promedio, la zona B se homologue con la zona A. por lo anterior, recordó que los Estados que todavía se encuentran en la zona B son Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Y aunque hay empresarios que se quejan de afectaciones económicas por la homologación, la delegada de la STPS federal, dijo que se debe aplicar porque es un acuerdo de la Comisión Nacional de Salario Mínimo con los sindicatos y los empresarios del país.

Tras su retraso de más de una hora al evento citado, la delegada de la STPS reconoció que sí hay empresarios que se manifiestan en contra: “tendrán su argumento, pero la determinación no es por decreto, sino que, se busca homologar el salario mínimo, emparejar los salarios para abonar con la clase trabajadora, que es un mandato del Plan Nacional de Desarrollo”.