Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para planificar, contratar y administrar la inversión en obra pública, así como realizar el correcto registro contable de acuerdo con la Ley General de Contabilidad y Acuerdos, inició el Diplomado en Inversión y Obra Pública en Armonización Contable, organizado por la BUAP y la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

En la Sala Jean Piaget, del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, dicho evento fue inaugurado por el auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, y la contralora General de la BUAP, Mayela Delong Carsolio.

Durante la ceremonia de apertura, Delong Carsolio señaló que dicho diplomado busca fortalecer la rendición de cuentas e incrementar la confianza en las instituciones de gobierno sobre la administración de los bienes y recursos, para que Puebla sea un ejemplo a nivel nacional.

La capacitación continua de los servidores públicos en esta materia es de suma importancia para un mejor desempeño de sus funciones, afirmó. Por ello, dijo, la Máxima Casa de Estudios en Puebla y la Auditoría Superior del Estado unen esfuerzos para llevar a cabo este diplomado y responder así a las exigencias de la sociedad.

“En este diplomado ustedes podrán adquirir nuevos conocimientos, con la finalidad de que al concluir podamos enfrentar nuevos retos, fortalecer logros y reorientar lo que se pueda mejorar", agregó.

Por su parte, David Villanueva Lomelí refirió que “en la tarea de entregar cuentas claras a Puebla, se requiere de una formación continua, cerrar el paso a la discrecionalidad y fomentar la transparencia de los recursos públicos”. La adquisición de nuevos conocimientos en el citado diplomado, subrayó, se traducirá en un mejor desempeño de las actividades en las instituciones gubernamentales, así como en un incremento de la confianza ciudadana.

Asimismo agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz su interés y compromiso con la profesionalización continua y la generación de sinergias con la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Además, reconoció la dedicación de los equipos de trabajo de la BUAP y de ese organismo a su cargo para hacer realidad el citado diplomado.

Villanueva Lomelí recordó que desde el inicio de su gestión “se ha establecido un vínculo de colaboración con la BUAP, institución de calidad y excelencia académica, con el objetivo de profesionalizar a más auditores con mejores programas y temáticas, para lograr que la fiscalización efectiva y de calidad, sea una tarea permanente”.

A este evento también asistieron la titular de la Contraloría Social de la BUAP, Aurora Parada Salomón, y el secretario Ejecutivo de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, José Juan Rosas Bonilla. El Diplomado Inversión y Obra Pública en Armonización Contable se realizará los viernes y sábados, del 20 de marzo al 4 de julio, en la Sala Jean Piaget del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.