Con una de las galas más impresionantes de todos los tiempos, llega a Puebla el Ballet de San Petersburgo para ofrecer el clásico La Bella Durmiente, este sábado 21 de marzo a las 20:30 horas en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.

Considerado uno de los ballets más importantes de todos los tiempos, la compañía cuenta con la presencia estelar de los primeros solistas Elena Kotciubira, Sergey Pisarev, Yaroslava Araptanova y Filip Parkhachev, quienes estarán bajo la dirección artística de Yuliya Lemeshevskaya.

Ellos, junto con los demás artistas en escena, en total 70, más la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, dirigida por el maestro Evgeniy Khoklo, serán los encargados de la musicalización de este clásico, transportando a los presentes a esta historia maravillosa, logrando así poder brindarle al público de todas las edades una majestuosa y vibrante gala de ballet y orquesta pocas veces vista en la Angelópolis.

La Bella Durmiente es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky, con un prólogo y tres actos, donde se irán desarrollando los momentos claves de esta historia, así como de todos sus personajes. Es importante señalar que, además de los bailarines y la exquisita música en vivo, elementos como el vestuario y la escenografía son muy importantes para esta gala de primer nivel.

La historia

Dividida en un prólogo y tres actos, se desarrollará de manera magistral el universo de Perrault, empezando con el “Prólogo del Bautizo”, donde el rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para la bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada, quien está enfadada por no haber sido invitada y le regala a Aurora un huso, anunciando que un día la princesa se pinchará un dedo y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño, del cual será despertada por el beso de un príncipe.

Acto Primero: El Hechizo 

Es el decimosexto aniversario de la princesa Aurora y cuatro príncipes han venido a pedir su mano en matrimonio. Catalabutte descubre a tres mujeres tejiendo. Horrorizado, porque el rey Florestán ha prohibido todos los husos y agujas, en un ataque de furia determina que las mujeres deben morir. La reina pide clemencia porque es el aniversario de su hija, así que el rey accede. Mientras Aurora baila, es interrumpida por una anciana mujer que le ofrece un huso. Curiosa, juega con él y se pincha en un dedo, cayendo en un profundo sueño. La anciana mujer, descubriendo su manto, se presenta como Carabosse y, tras recordar a todos su hechizo, desaparece. Entonces el Hada de las Lilas llega para cumplir su promesa. Lanza un hechizo de sueño a todos y hace que crezca un espeso bosque cubriendo todo el palacio.

Acto Segundo: La Visión

Cien años más tarde, el príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ellos ven a un ciervo y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, soñando pensativamente en el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora, Florimund le implora que lo lleve al sitio donde está durmiendo. En las puertas del palacio, se encuentran con Carabosse, que es expulsada por el Hada de las Lilas. Al fin, Florimund despierta a la princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida.

Acto Tercero: La Boda

Los personajes de los cuentos de hadas asisten a la boda del príncipe Florimund y la princesa Aurora. Se unen a las celebraciones y el Hada de las Lilas bendice esta unión en un matrimonio.

Los personajes

Además de Aurora, la Bella Durmiente, también se verá en la gala a los personajes del rey Florestán, la reina, el maestro de ceremonias, los cortesanos, las damas de honor, pajes y lacayos. También presentes las hadas Candide, de las Lilas, Violeta, Oro, Plata, Zafiro, Diamante y el hada malvada o bruja Carabosse. Entre los príncipes destacan Chéri, Charmant, Fortuné, Fleur de Pois, Florimund. Además los personajes el Gato con Botas, la gatita blanca, el pájaro azul, Cenicienta, el príncipe azul, Pulgarcito, el lobo gris, la Caperucita Roja y el ogro, entre muchos otros.

Los boletos

Los boletos para este espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede o en el sistema electrónico de Taquilla Cero, en localidades de Zona VIP: 990, Especial: 880, Preferente: 720, Luneta: 600, Platea: 550 y Platea lateral: 440 pesos.

El dato

Esta pieza se estrenó en 1890 en el teatro Mariinsky, en San Petersburgo, y hasta la fecha, con nuevas generaciones, sigue siendo de los clásicos más importantes expuestos en todo el mundo, manteniendo siempre las mejores y más elevadas críticas tanto del público como de los especialistas que gustan y disfrutan tanto de la gala como de la calidad indiscutible del Ballet y la afamada Orquesta de San Petersburgo.