Ante la necesidad de sumar acciones que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos de los pobladores de comunidades indígenas, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió el diplomado Derechos Humanos y Prácticas Comunitarias en la región de Huayacocotla, Veracruz.

Este proyecto formativo está encaminado al diseño y construcción de acciones colectivas para la defensa y exigibilidad en temáticas estratégicas regionales, con el propósito de construir una agenda con curso de acción que incida en la creación de un Plan Regional de Derechos Humanos 2016-2017.

Durante este primer encuentro, los participantes realizaron diversos ejercicios de autoreconocimiento de las luchas por parte de las y los líderes frente a las problemáticas puntuales que enfrenta la región, así como también analizaron el funcionamiento de sus sistemas normativos a través del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

En estos dos primeros días de actividades se contó con la participación de 35 líderes de las comunidades de Huayacocotla, Texcatepec, Acaxochitlán, Tlachichilco, Tulancingo Atlapexco, Benito Juárez, Xochicoatlán, Huautla, Atlapaxco, entre otras, los cuales trabajaron bajo la metodología pedagógica de la Educación Popular.

El diplomado consta de tres módulos, el primero de ellos Introducción a los Derechos Humanos en México se llevó a cabo este fin de semana, en donde se realizó una introducción a los derechos humanos en México, se revisó el modelo de justicia y se estudió el fortalecimiento del sistema normativo de las comunidades, con el objetivo de analizar el contexto y los métodos de conocimiento.

En lo que respecta al resto de los módulos, es importante señalar que para el segundo espacio de trabajo se abordará el tema de Análisis de las problemáticas regionales específicas desde la perspectiva de los derechos humanos; mientras que el módulo tres planteará líneas de acción colectiva y construcción de la agenda.

Es importante señalar que cada uno de los módulos estará impartido por facilitadores de la académica y organizaciones, principalmente de los estados de la región Golfo-Centro, que por su trayectoria y experiencia, contribuirán de manera significativa en el proceso y creación de aportaciones relacionadas al tema de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que este programa forma parte del proyecto Formación y Acompañamiento para la defensa de los Derechos Humanos en la Región de Huayacocotla, el cual es financiado por la Fundación PORTICUS y acompañado por la organización Fomento Cultural y Educativo A.C. y Radio Huayacocotla.