La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), capacita al primer grupo de 50 elementos policiales de la capital, con el objetivo de que adquieran los conocimientos normativos y metodológicos que marca el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Por ello, el titular de la PGJ subrayó que es fundamental que la PGJ y los uniformados municipales estén en sintonía en cuanto a capacitación ante el cambio de raíz que los nuevos tiempos exigen.
“La función del policía no va a terminar en preservar el lugar de los hechos, sino que hasta que presente esos elementos  en la carpeta de investigación que a afecto se inicia, y después tendrá que dar cuenta frente al juzgado, y al ser interrogado, deberá de defender lo que hizo. Asimismo, al concluir el juicio con base en esas evidencias, el sujeto que en su momento fue vinculado a proceso será condenado si las cosas se hicieron correctamente”, detalló. 
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo, señaló que este 2015 representa un compromiso muy grande para todas las instituciones involucradas pues éstas deberán ya estar debidamente capacitadas, coordinadas y tener claros los conocimientos para enfrentar el nuevo modelo de justicia.
En ese sentido, el funcionario municipal resaltó que es de suma importancia que los policías preventivos cuenten con los conocimientos necesarios para aplicar adecuadamente los protocolos para preservación del lugar de los hechos, cadena de custodia, embalaje y entrevista, pues con ello podrán enfrentar el juicio oral, con todas sus características,   apegados a los principios constitucionales y de derechos humanos”.
Cabe señalar que el programa de capacitación constituye en gran parte a la estrategia de dar respuesta a la demanda social generada a partir de la Reforma Constitucional de 2008, ya que tiene como objetivo primordial la adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades que permitan que el elemento de la policía municipal responda de manera eficiente en su actuación.
Asimismo, se pretende que los participantes conozcan la dinámica jurídica del Nuevo Sistema Penal, identificando las atribuciones jurídicas de su función como policía y las aplique en las intervenciones propias de su labor.
En dicho curso, en el cual participarán 150 elementos divididos en tres bloques de 50 personas, mismo que tendrá una duración de 20 horas por bloque, se abordarán diversos tópicos como: Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio; Conducción Jurídica de la investigación a cargo del Ministerio Público; Testimonial de la policía en audiencia de juicio oral; Cadena de custodia y evidencias; Protocolo de actuación y llenado de formatos; Informe policial homologado; Registro inmediato de la detención; Entrevista e interrogatorio, entre otros.