Con actividades artísticas y culturales culminó la Feria del Exconvento Franciscano 2015, la cual inició desde el pasado 27 de febrero y culminó el 2 de marzo, teniendo como escenario el atrio e interior del claustro; aunado a las celebraciones religiosas en honor al Señor del Desmayo, así lo diron a conocer integrantes del comité de feria y de la asociación Revalora Tecamachalco.

La presidenta de la asociación civil, Pamela Reyes, y Diego Cadena Calvario, coordinador del exconvento, destacaron que durante estos días se contó con la participación de los alumnos del Conservatorio de Música de Puebla, Cuarteto Latino; la puesta en escena de La vida de los frailes en Tecamachalco, obra escrita y dirigida por David Gómez; la exposición “Charrería, tradición mexicana que nos llega de orgullo”, con la fotógrafa proveniente de Pachuca (Hidalgo) María Fernanda Pérez Grovas.

Así como también el documental sobre la historia del convento y su tradición religiosa; conciertos de trova en las voces de Alejandro Suárez y Manolo Gámez, además de la participación de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y, finalmente, la caravana artística, que tuvo como escenario el atrio del exconvento.

De acuerdo a los organizadores del evento, el propósito de estas actividades, que no tuvieron costo alguno, es acercar la cultura y las artes a las familias del municipio, principalmente a niños y jóvenes de Tecamachalco. Además, resaltaron que las fotografías de la exposición “Charrería, tradición mexicana que nos llega de orgullo”, que están a la venta, permanecerán hasta el 23 de marzo de este año. Un porcentaje de la venta será donado al Centro de Atención Múltiple de Tecamachalco, en beneficio de niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Finalmente, mencionaron que además de las actividades culturales, artísticas y religiosas, se contó con juegos mecánicos, iluminación y una caravana artística que atrajo a cientos de asistentes.

La devoción

En cuanto a las actividades religiosas previas a la celebración en honor al Señor del Desmayo, la imagen —que data del siglo XVI— peregrinó durante el mes de febrero visitando las 26 comunidades y la parroquia de Tecamachalco; posteriormente, se celebraron confirmaciones y primeras comuniones.

El párroco del lugar, Juan Calixto, mencionó que la conmemoración del Señor del Desmayo es una tradición muy antigua que comenzó dentro de las devociones franciscanas de este convento. “Se conmemora precisamente en las fiestas de la Cuaresma, introduciéndonos de manera especial en este tiempo de gracia. Junto con las imágenes del Señor de las Tres Caídas y el Señor del Santo Entierro, el Señor del Desmayo es parte de una escena de la Pasión de Cristo, venerada en esta comunidad.”

El apoyo

La exposición fotográfica “Charrería, tradición mexicana que nos llega de orgullo” permanecerá hasta el 23 de marzo de este año en el interior del exconvento. Un porcentaje de la venta de las fotografías será donado al CAM de Tecamachalco, en apoyo a los niños y jóvenes con capacidades diferentes.