El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que los presidentes municipales están sujetos a lo estipulado en la legislación electoral y deben abstenerse de caer en la tentación de promocionar o apoyar a un determinado candidato.
En entrevista, aclaró que el mensaje es para los alcaldes de todos los partidos políticos, toda vez que en los procesos electorales muchos de ellos caen en la tentación de participar en las campañas y utilizan recursos para apoyar a sus candidatos.
Micalco Méndez lamento los hechos en los municipios como Teziutlán y Amozoc; no obstante, aclaró que no se puede etiquetar a un determinado partido únicamente. “Lamentablemente se presentan varios casos”.
Al ser cuestionado sobre si hará un llamado a los ediles emanados de Acción Nacional para abstenerse a participar en el proceso, precisó que esto no es necesario, toda vez que cada uno de los funcionarios conoce cuáles son sus obligaciones y sobre todo el riesgo de ser sancionados por la autoridad.
El líder estatal indicó que se espera que todos los partidos participen en el proceso se comporten conforme a lo que establece la ley, y siendo propositivos, ya que más allá de lo que establece la legislación lo que la gente quiere es el escuchar propuestas, sin golpes bajos.
Micalco Méndez manifestó que hay antecedentes que en elecciones federales intermedias el ciudadano se involucra menos, con menos votación, y si los partidos políticos se involucran a la altura se puede propiciar una mayor participación.
“Si algún presidente municipal hace o actúa fuera de la ley que se atenga a las consecuencias sea del partido que sea”

Predominio priista


Rafael Micalco minimizó que vayan más de veinte candidatos emanados del Partido Revolucionario Institucional en estas elecciones al indicar que siempre se ha dado este fenómeno en los diferentes partidos.
Insistió en que los candidatos respaldados por Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pueden ser ciudadanos, candidatos del PRI o gente que llega de otros partidos políticos aunque no tanto como ahora.
Explicó que se está viendo mucho movimiento de militantes buscando otras opciones, pero mientras esté dentro del marco jurídico, este proceso es válido.

Caso Ana Tere


Referente a la decisión de Ana Teresa Aranda Orozco de no participar en el proceso bajo el cobijo de el Verde, señaló que esto dice más de una característica de la panista; “es congruente”, y no es un liderazgo nuevo ya que son años en los que ha dado muestras de congruencia y el que decida es una muestra más de su congruencia.
Añadió que cada elección interna es distinta, hubo oportunidad para registrarse, pero reconoció que se presentaron situaciones que no se habían vivido, todos los panistas, dijo, tienen oportunidad ya sea en esta o en los siguientes procesos.

Normal, el caso Izúcar


El dirigente estatal panista, Rafael Micalco Méndez, consideró como una acción normal el hecho de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional designó a Jorgina Habana Medellín como candidata a diputada federal por el Distrito XIV con cabecera en Izúcar ante la renuncia de Angélica Mercado Benítez.
Informó que la decisión se tomó de manera inmediata luego del proceso interno que se desarrolló el pasado domingo donde no hubo elección en el citado distrito.
Comentó que fue motivos personales renunció a su aspiración Angélica Mercado Benítez, situación por la cual no hubo ratificación en ese distrito, e indicó que desde el pasado 28 de enero se conoció la dimisión de la aspirante.
El líder político expuso que fue la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la que definió lo procedente en ese distrito, el único que faltaba, aunque no estaba contemplado el punto esta semana.
De igual forma mencionó que la elección de este fin de semana, donde fueron ratificados la mayoría de los precandidatos, se desarrolló sin ningún problema.