“A un año de ejercicio de gobierno, hemos establecido cimientos muy fuertes para lograr que Tepatlaxco de Hidalgo se trasforme en el municipio que todos queremos, donde la participación ciudadana es el pilar como parte indispensable de un proceso permanente de gobernanza”, recalcó el alcalde Esdras Bonilla Flores durante su primer informe de actividades al frente de la comuna.

Bonilla Flores destacó acciones en rubros como seguridad pública, educación, salud, infraestructura básica, apoyo al campo, entre otros, a los que se destinó una inversión superior a los 21 millones de pesos; señaló que pese a las carencias con las que encontró el ayuntamiento que encabeza, ha logrado importantes avances buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin distingo alguno, aplicando una política cercana y transparente.

En seguridad pública, dio a conocer que se inició con el trámite para que los elementos de la policía municipal puedan portar armas; expuso que debido a que las administraciones cometieron actos ilícitos se les decomisó el armamento. No obstante, están a la espera de los resultados para contar con el permiso necesario e inicie la capacitación para su uso.

Aunado a ello, se aplicaron los exámenes de confianza a 20 policías, aunque sólo ocho aprobaron; el resto del personal fue despedido. Además, iniciaron con campañas de prevención al delito en coordinación con el área de Protección Civil en todas las escuelas, a fin de que los niños estén preparados ante cualquier situación de riesgo.

Debido a las unidades que heredaron de la anterior administración, se tuvieron que adquirir dos patrullas nuevas cuyo coste de inversión fue de casi 800 mil pesos, con el objetivo de atender las llamadas de emergencia de manera eficiente.

Educación y salud

Por otro lado, señaló que debido al alto grado de analfabetismo que existe en el municipio, se instruyó a la regidora de Educación para que a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos Mayores se emprendiera el programa; sin embargo, indicó que sólo se inscribieron un total de 109 adultos, de los cuales sólo 39 obtuvieron su certificado de educación básica.

Por otro lado, con una inversión superior al millón de pesos se equiparon tres aulas de cómputo en las escuelas secundaria Juan de la Barrera, las primarias Emiliano Zapata y Rafael Ramírez. Se construyeron dos aulas didácticas bajo el programa Peso a Peso con el gobierno estatal, las cuales tuvieron una inversión superior al millón de pesos.

En el sector salud se realizaron diversas campañas de esterilización y vacunación de mascotas; tres jornadas de mastografías gratuitas, en beneficio de más de 220 mujeres; cuatro Ferias de la Salud, en donde se acercaron diferentes servicios a toda la población; la contratación de un médico en el Centro de Salud; la adquisición de una ambulancia en comodato con el gobierno estatal y una unidad de Traslados.

Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en este rubro, aprovechó para anunciar la próxima construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), cuyo proyecto con el gobierno del estado tendrá una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Por otro lado, destacó que la actividad física es fundamental para lograr una sociedad sana, principalmente en niños y jóvenes; por ello, se rescataron dos espacios que se encontraban en el abandono y que actualmente una es cancha de futbol rápido, proyecto que se ejecutó con apoyo del Gobierno Federal, al que se destinó una inversión de 2.7 millones de pesos; y la segunda es donde se construyó el centro acuático municipal con una inversión compartida fue cercana a los 8 millones de pesos, hoy en día cuenta con una matrícula de 150 niños inscritos.

Agricultura e infraestructura básica

En el sector agrario, el edil informó que, en coordinación con el gobierno estatal, se firmó el convenio Peso a Peso del programa Abonando al Campo Poblano, con una inversión total de 400 mil pesos, que permitió a los campesinos del municipio adquirir fertilizante a un mejor precio.

Mientras que, en obra pública, se invirtieron 3.1 millones de pesos para la ampliación de drenaje sanitario; se cambiaron 600 lámparas en el municipio cuyo coste fue de 250 mil pesos.

A su vez, con apoyo del Gobierno Federal se atrajo un recurso extraordinario por 2 millones 37 mil pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de la privada 2 Sur. Seguido de las pavimentaciones de la privada 9 Oriente y cuyo coste fue superior a los 230 mil pesos, así como de la calle 2 Sur y 13 Oriente, esta última con una inversión que rebasó los 1.2 millones de pesos.

“Nunca antes se había invertido tanto en nuestro municipio como en este año de gobierno. Cabe mencionar que el techo financiero de nuestro municipio es de 13 millones de pesos, y en un año de gobierno invertimos 21 millones, 50 por ciento más de lo que el municipio recibe”, enfatizó tras reconocer y agradecer, finalmente, el apoyo del cuerpo edilicio. 

Nuevo Cessa

Esdras Bonilla Flores aprovechó para anunciar la próxima construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), cuyo proyecto con el gobierno del estado tendrá una inversión superior a los 27 millones de pesos.

“Hemos establecido cimientos muy fuertes para lograr que Tepatlaxco de Hidalgo se trasforme en el municipio que todos queremos.”

“El techo financiero de nuestro municipio es de 13 millones de pesos, y en un año de gobierno invertimos 21 millones, 50 por ciento más de lo que el municipio recibe.”