El Cabildo poblano aprobó por unanimidad la cuenta pública 2014, que está lista para enviarla este jueves al Congreso poblano y la Auditoría Superior del Estado.

La Tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, reveló que en el ejercicio 2014 se aplicaron 4 mil millones 100 mil pesos, pero además dijo que no hay planteamiento del alcalde para que el municipio se endeude en el futuro y, al contrario, van a ir disminuyendo el adeudo del ayuntamiento.

Dijo también que se plantearon ahorros del presupuesto 2015, que se estará ampliando de los ramos 28 y 33, recursos que llegan de la Federación.

Viene un presupuesto de egresos ampliados, afirmó, por el ahorro y por algunos ajustes en lo recibido de los ramos 28 y 33, pero además traen disminución de algunos fondos.

El siguiente paso corresponde a la Auditoría Superior del Estado, que tendrá que hacer un análisis a fondo de la forma en que se ejerció el gasto, dependencia por dependencia, las cuentas cuadran los números están en orden.

Ante eso, el coordinador de la bancada del PRI, Iván Galindo Castillejos, respaldó el buen estado en la aplicación de los recursos. “Porque sabemos que 2 y 2 siempre va a ser cuatro”.

Empero dijo que el problema es qué está haciendo cada dependencia con sus compras, con sus adjudicaciones, sus maneras de licitar y sus maneras administrativas, que ya le corresponderá a la Auditoría decir si está acorde o no.

Ante eso, reveló que la bancada tricolor destaca que se incrementó la recaudación, por ejemplo, en el impuesto predial se alcanzó una cantidad histórica de arriba de los 500 millones de pesos.

Otro aspecto positivo, agregó el regidor Galindo Castillejos, es que no se generó más deuda, al contrario, se redujo. “Eso hay que reconocerlo, porque somos una bancada responsable, que avalamos las buenas decisiones, pero también criticamos la malas medidas”.

Oposición aguda y crítica de gastos

Galindo Castillejos afirmó que no están de acuerdo en la forma en que las dependencias están ejerciendo sus recursos, porque no es posible que se gasten 5 millones de pesos en una semana, cuando con ese mismo recurso se atiende la pobreza alimentaria de todo un año.

Lo que encuentra el regidor es una mala priorización en el gasto, por eso dijo que tienen algunas observaciones de la manera en cómo se está comprando en algunas dependencias del ayuntamiento.

El regidor del PRI insistió que no están de acuerdo con las famosas adjudicaciones directas, que se han planteado y que seguirán haciendo, por lo que la aplicación de los recursos debe ser más afectiva y con mayores beneficios para los poblanos.

Por ejemplo, dijo que no puede ser que de los 90 millones de pesos del Subsemun 80 por ciento se haya aplicado mediante la figura de adjudicación directa. “Me parece que esto es opaco, genera mucha incertidumbre y no abona a la legalidad”.

Es por esas observaciones, reveló, que hicieron la sana crítica para que en lo sucesivo, el presidente municipal, llame a cuenta a sus funcionarios y prioricen mejor sus acciones. “Porque hay gastos superfluos, que no son prioritarios para la ciudad”.

Otras votaciones 

En la sesión extraordinaria de Cabildo también se aprobó la integración de Talía González Cacho, como vocal ciudadana en la Junta de Gobierno del organismo público descentralizado de la administración pública municipal denominado Instituto Municipal de Planeación.

Avances en recaudación 

El pago del predial 2015 reporta muy buena respuesta, para lo que ayuda la bancarización, pero este jueves es el último día para que los contribuyentes puedan entrar en el sorteo predial; además, dijo que no habrá recargos hasta el último día de marzo y desde abril se cobrará 2 por ciento de recargos.

“Eso hay que reconocerlo (el ahorro), porque somos una bancada responsable, que avalamos las buenas decisiones, pero también criticamos la malas medidas.”