“La bandera es el símbolo de la unidad de los mexicanos”, reveló el síndico municipal Héctor Sánchez Sánchez, en el marco de la ceremonia cívico-militar en conmemoración del Día de la Bandera. En la ciudad, agregó, tenemos motivos para conmemorar y rendirle honores, entre ellos que vivimos en un territorio seguro y de empuje.

Después de los honores a la bandera, el funcionario de la ciudad reveló que desde la perspectiva que señala la norma nos hace reflexionar que nuestra bandera es un ícono de cambio, de un México independiente.

En la bandera mexicana, agregó, están plasmados nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad, por eso dijo que el ayuntamiento camina junto con la sociedad por la senda del progreso. “Sabemos que cuando las voluntades concurren, los retos son alcanzados”.

El origen de la conmemoración

En su discurso, el síndico municipal recordó que la celebración del Día de la Bandera fue instituida con el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940.

Además, dijo que ese símbolo patrio fue instaurado desde 1823 con el Congreso constituyente, donde el escudo nacional se confirmaría de acuerdo a la tradición nacional indígena, el águila de perfil, sobre un nopal y devorando una serpiente.

Con lo anterior, recordó, se consolida la Independencia de México, lo cual para lograrse se tuvo que caminar por complejos pasajes históricos.

Por eso reiteró que la bandera nos identifica como nación independiente, “algo que sin la unidad de los forjadores de la nación no se hubiera logrado”.

Independencia, traducida en la unidad de los mexicanos

En su discurso oficial, Héctor Sánchez Sánchez reveló que fue en 1821 cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en la ciudad de Iguala, declaran la Independencia de México a través del Plan de Iguala, acometimiento tan importante que no hubiera sido posible sin la unidad de todos los mexicanos.

Por eso reiteró que hoy en día la bandera de México es el símbolo de la unidad y sólo unidos los poblanos “podemos continuar trabajando por el progreso de nuestra ciudad”.

Así, lanzó un llamado para que todos los poblanos visualicen en la bandera la unidad, como la herramienta más poderosa al alcance de nuestra mano, necesaria para hacerle frente a las nuevas demandas de la sociedad y comprometidos en atenderlas.

Puebla, una ciudad de grandes retos

En la actualidad, aseguró el síndico municipal, los poblanos tenemos muchos motivos para conmemorar la bandera y rendirle honores. “Celebramos que somos una ciudad segura, pero también con grandes retos y mayores oportunidades para seguir progresando”.

Además, dijo que se conmemora la bandera con la confianza de ser una ciudad de empuje y que hoy desde el ayuntamiento se ha dado muestra que el trabajo en unidad ofrece resultados concretos a favor de la población.

Por eso, dijo que el ayuntamiento de identifica con el sentir ciudadano y es tarea de los servidores públicos inculcar en la ciudadanía el respeto a los símbolos patrios, así como los valores de nuestra bandera nacional.

El compromiso con los símbolos patrios, aseguró el funcionario municipal, se reafirma en la confianza de la población, base entre los acuerdos de un gobierno municipal activo y una sociedad participativa, por eso concluyó que todos juntos “alcanzaremos el fruto deseado para las familias poblanas”.

Tome nota

La forma de la bandera de México está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como “un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo”.

Números

  • 1823 es el año en que fue instaurada la bandera de México por el Congreso constituyente.
  • 1940, fue instituido el Día de la Bandera por el presidente Lázaro Cárdenas.

Los colores de la bandera

El significado de los colores de la bandera de México ha cambiado a través del paso del tiempo, pero los actuales fueron adoptados por el país durante la Guerra de Independencia. La representación de la bandera que se utiliza hoy en día fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido utilizado desde 1821, cuando la primera bandera nacional mexicana fue creada.

Originalmente, los colores de la bandera surgieron con base en los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, durante el año 1821, cuyo significado era:

  • Blanco: la religión (la fe de la Iglesia católica, que entonces dominaba políticamente.
  • Rojo: la unión (entre europeos y americanos, como signo de una nueva población autónoma y unificada)
  • Verde: la libertad (por la independencia obtenida gracias el naciente pueblo mexicano)

Años más tarde, este significado cambió debido a la secularización del país, lo cual implicó una separación económica y política de la Iglesia y el Estado, gracias al entonces presidente Benito Juárez:

  • Verde: la esperanza
  • Blanco: la unidad
  • Rojo: la sangre de los héroes nacionales


“Celebramos que somos una ciudad segura, pero también con grandes retos y mayores oportunidades para seguir progresando”.