Con la meta de mejorar la alimentación y capacitar a los niños y niñas en acciones de seguridad alimentaria, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Delegación en Puebla de la SAGARPA han instalado hasta hoy 163 huertos en igual número de escuelas en los 64 municipios poblanos que contempla esta estrategia que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

El delegado Alberto Jiménez Merino destacó que para este esfuerzo se han destinado 733.5 mil pesos, para contribuir así a erradicar de raíz el hambre en la entidad y enseñar, desde la escuela, a generar alimentos tanto en los espacios educativos como en los hogares, lo que se ha realizado por instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Jiménez Merino destacó que la instalación de estos huertos escolares se suman a los más de 30 millones de pesos que en conjunto las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la SAGARPA impulsan para la instalación de 6 mil huertos de traspatio en la entidad, a través del convenio de colaboración que firmaron las dos dependencias en septiembre del año pasado.

Sobre los 163 huertos escolares que ha instalado en la entidad la Delegación de la SAGARPA y con los que se capacita a los estudiantes en la generación de alimentos, Alberto Jiménez Merino afirmó que la preparación de los recursos humanos, de los futuros profesionistas en el sector agropecuario, “es de vital importancia para la seguridad alimentaria y de ahí la importancia de que estas escuelas sean las pioneras en la implementación de estos modelos”.

En entrevista, el funcionario del Gobierno de la República describió que la producción en espacios escolares permitirá que los estudiantes produzcan sus propios alimentos, además de obtener los conocimientos necesarios para replicar estos espacios de producción en sus hogares.

Dijo que el cultivo de hortalizas en las áreas educativas, con estos 163 huertos escolares, ayudará a los alumnos a diversificar su alimentación y podrán completar las tres comidas diarias. De esta manera, estas acciones repercutirán en una nutrición completa y sana de los niños y niñas, como lo establece el decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.