Los integrantes de la comisión electoral de los comicios del SETEP están obligados a hacer un trabajo imparcial, porque a pesar de las nuevas reglas del sindicato, la comisión tiene una responsabilidad muy alta, dijo el candidato Eucario Lucero Cariño.

La comisión electoral, agregó, “tendrá que cumplir, para exigir que el proceso electoral sea legal”, porque eso generará certidumbre y participación en la base magisterial.

Empero dijo que hasta este momento no encuentra que la comisión electoral se incline por alguno de los participantes, pero si así lo hiciera, inmediatamente tendrán que impugnar lo que sea necesario, pero con pruebas.

Al presentar a los integrantes de su planilla, reiteró que no hay condiciones para que la comisión electoral se incline por algún candidato, por eso prevén que las votaciones sean totalmente libres y democráticas, para no regresar a los tiempos de control y de abuso en el SETEP.

Reveló que no encuentra riesgos de dados cargados en el proceso electoral, pero de ser así, lo denunciarán puntualmente, porque deben respetar la voluntad de los trabajadores de la educación.

“Nosotros no somos la opción oficial, no somos el continuismo y sí somos la continuidad”, por eso dijo que exigen y harán valer la imparcialidad, dentro del proceso electoral.

Lucero Cariño afirmó que los liderazgos no pueden pasar sobre la base sindical, que es la que sostiene al SETEP, por eso dijo que su propuesta será de puertas abiertas y no una dirigencia encerrada en las oficinas y que no escucha a los trabajadores.

Para evitar posibles trampas y preferencias electorales de parte de los líderes del sindicato, dijo que tienen mecanismos para detener la falta de transparencia. “Nuestra representante ante la comisión electoral es abogada y conoce la normatividad para evitar que haya preferencias por algún aspirante”.

Además, reiteró que deposita su confianza en el presidente de la comisión electoral y sabe que tendrá que cumplir a cabalidad su responsabilidad. “Confiamos en que el proceso electoral será legal”.

En la actualidad no se perciben riesgos de preferencia electoral, aseguró, empero dijo que estarán pendientes que su actividad se apegue estrictamente a la convocatoria.

Piden a líder moral del SETEP apoyar a toda la base y no a un candidato

Sobre el respaldo que el líder moral del SETEP, Roberto Juan Pérez López, ofreció a uno de los candidatos, dijo que su labor es de asesor permanente, pero de todo el sindicato, de los trabajadores en general y no de uno de los aspirantes.

De tal forma, dijo que si quiere enfocarse en asesorar y acompañar a uno de los candidatos, debe dejar el cargo que ostenta en la actualidad dentro del comité ejecutivo estatal. “Le pedimos que se dedique a su actividad sindical o deje el cargo”.

“Al maestro Roberto Juan yo le diría que se dedique a ser el asesor permanente de toda la base y de todo el comité ejecutivo, no solamente de una sola persona, que se concrete a terminar su gestión, porque eso le corresponde, la base confió en ellos, que hagan su trabajo”.

En la actualidad, los trabajadores del SETEP confían en quien les lleve la mejor propuesta, un hombre no puede inclinar la balanza, porque la base está lista y además lo demuestran permanentemente.

Las votaciones serán el próximo 24 de abril, de 8 a 15 horas, y se prevé la participación de más de 4 mil 500 trabajadores de la educación.

No permitiremos que nadie quiera imponer su voluntad y pasar por encima de la voluntad de la base sindical.