La UPAEP y el DIF Municipal de San Pedro Cholula entregarán sillas de rueda motorizadas para la población vulnerable de ese municipio. Al asegurar que 55 por ciento de la población de San Pedro Cholula padece de alguna discapacidad motriz, la coordinadora de Vinculación y Desarrollo del DIF Municipal, Gloria Vázquez Vargas, reveló que el acuerdo se traduce en 75 sillas de ruedas motorizadas, en una primera etapa.

Y es que más de la mitad de la población del municipio padece algún tipo de discapacidad motriz, en diferentes grados, por lo que requieren del apoyo para desarrollarse en su vida cotidiana.

La funcionaria del Sistema DIF Municipal reveló que existe una gran necesidad de coadyuvar con el desarrollo de las personas que padecen discapacidad motriz en San Pedro Cholula, por lo que la UPAEP coadyuvará en paliar esa demanda.

El programa será fondeado con recursos propios del ayuntamiento, reveló la funcionaria, por lo que buscarán beneficiar de la manera más acertada a las personas con alguna discapacidad. “Las sillas no tendrán ningún costo para los beneficiarios, porque se trata de apoyar a las personas con mayores necesidades”.

Poco más de la mitad de cholultecas, con necesidad de sillas

Las autoridades del municipio aseguraron que existe una enorme necesidad de apoyar a personas con disparidad motriz en San Pedro Cholula.

Y es que, del total de 120 mil 500 habitantes, se calcula que 55 por ciento padece alguna discapacidad motriz, por lo que el programa ayudará a que puedan movilizarse sin necesidad de apoyo de otra persona.

Vázquez Vargas reveló que las sillas de ruedas motorizadas que entregan junto con la UPAEP serán enfocadas para personas que se encuentran en la Casa del Abue, en el Centro de Rehabilitación Infantil y otros externos.

La meta, dijo la coordinadora de Vinculación y Desarrollo del Sistema DIF de ese municipio, es seguir con la entrega de las sillas motorizadas, particularmente a las personas que tienen mayores necesidades.

Durante el evento de presentación de las sillas motorizadas, el decano del Departamento de Ingenierías de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, reveló que las sillas tienen un tiempo de vida de tres a cinco años y tardan un par de semanas en ensamblarlas con los elementos eléctricos que diseñan en la institución.

Ese tipo de trabajos eléctricos, reveló, operan igual que una motocicleta y alcanzan una velocidad de 40 kilómetros por hora, además pueden soportar un peso de hasta 100 kilogramos y son resistentes a diversas condiciones climáticas, incluyendo la lluvia.

Dijo que lo principal de esta visión no es como tal el negocio. “No queremos obtener grandes ganancias de este tipo de artefactos, queremos dar servicios a la comunidad”.

Por lo tanto, aseguró que el costo de fabricación de las sillas anda en alrededor de los 8 mil pesos, y el costo de comercialización no lo pueden decir porque no conocen el mercado.

La UPAEP, con su perfil humanista, busca coadyuvar en resolver las necesidades de las personas en el entorno, por eso coadyuvan con la construcción de las sillas motorizadas, que son innovadoras y pueden cambiar la calidad de vida de las personas y sus familias, por eso quieren hacer llegar la innovación y el desarrollo tecnológicos a las personas que tengan necesidades, con un proyectos de pertinencia social que llevan apoyo a sectores focalizados.

El proyecto no tiene fines de lucro, más bien es producto del acuerdo entre la UPAEP y el municipio, para entregar las sillas de ruedas al costo.