El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el cual se nombra a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

La decisión se dio con 95 votos a favor y una abstención, por lo que se logra la mayoría calificada de la votación, lo que reflejó el apoyo de las fuerzas políticas representadas en esta soberanía a la elección del doctor en Derecho.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, tomó la protesta de Nieto Castillo, en esta función que tendrá como reto principal la justicia electoral del país. "Ciudadano Santiago Nieto Castillo le preguntó protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, puede protestar.

"Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande", y después se le entregó el nombramiento que lo acredita en este cargo federal, y lo felicitaron los integrantes de la Mesa Directiva. El doctor en derecho Santiago Nieto Castillo se presentó a comparecer el pasado 4 de diciembre de 2014, ante los senadores de la Comisión de Justicia, y ahora fue elegido para ocupar el cargo de fiscal electoral, el cual estuvo acéfalo por dos años.

Al fijar los posicionamientos sobre el dictamen, el senador del PRI, Enrique Burgos, destacó que este nombramiento del responsable de la fiscalía especializada en delitos electorales, resulta un componente fundamental para poder consolidar el régimen democrático del país. Recordó que con la aprobación de la reforma electoral aprobada en febrero del año pasado, se dotó a esta fiscalía de las herramientas necesarias para poder cumplir con su función de investigar, perseguir y castigar cuando se acrediten delitos electorales.

También dijo que con la aprobación de la Ley General en materias de delitos electorales donde se establecieron las conductas que se sancionarían con motivo de los comicios electorales, y con ello se dota a la institución Ministerio Público, de las herramientas necesarias para salvaguardar el adecuado desarrollo de la función pública electoral. Afirmó que la FEPADE junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constituyen las tres instituciones encargadas de proteger entre otros bienes el sufragio de los ciudadanos como un bien superior de la ciudadanía mexicana, que es la decisión de la elección de sus órganos de gobierno.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora María del Pilar Ortega, reiteró el apoyo a este dictamen y puntualizó que el diseño de las instituciones democráticas y republicanas de la Nación "nos ha ocupado poco más de 200 años". Dijo que para consolidar la democracia es preciso proteger el funcionamiento de estas instituciones lo que reviste la más alta prioridad, por lo que señaló que es necesario pugnar desde el ámbito legislativo por los cabales derechos políticos electorales de los ciudadanos en una contienda electoral.
Así como que se respete a los partidos políticos en sus derechos y prerrogativas y por garantizar que los órganos electorales tengan árbitros neutrales de una lucha política, con el fin de proteger los valores fundamentales que debe ostentar todo sistema democrático.
“Debe salvaguardarse el valor jurídico electoral constitucionalmente tutelado de mayor trascendencia que es el voto universal libre, secreto y directo, por ser el acto mediante el cual se expresa la voluntad ciudadana para elegir a sus representantes y consecuentemente resulta fundamental la protección del principio de equidad e igualdad dentro del proceso electoral", afirmó.
En su oportunidad, la senadora del PRD, Dolores Padierna, apuntó el gran reto que tiene el doctor en derecho Nieto Castillo, de hacer cumplir la justicia electoral en el país. Destacó que a lo largo de 20 años que tiene la FEPADE ha iniciado cerca de 14 mil 300 averiguaciones previas, lo que promedia 712 indagaciones anuales, pero sólo 60 han tenido algún resultado.
"Como lo demuestras muchos datos que presenta la propia fiscalía especializada, es necesario decir o preguntarnos cómo desde la FEPADE se puede contribuir a impartir justicia penal electoral si no ha dado curso a muchas de las quejas que hacemos los partidos políticos. Ese es el gran reto de la nueva FEPADE", dijo.
Finalmente, apuntó que en esta nueva fiscalía se tiene que alcanzar y dar certidumbre a los procesos y darle proceso debido a las quejas jurídicas que pongan las y los candidatos, así como los partidos políticos quienes buscan justicia electoral.