El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, afirmó que no se permitirán las retenciones ilegales de agua, al tiempo de entregar 100 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales.

En conferencia de prensa, el funcionario federal subrayó que por tal razón este día se entregaron 100 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales, para darles certeza jurídica y que cumplan con las normas oficiales mexicanas.

Dijo que en el estado de Puebla se encontraron 33 presas irregulares que están bajo un procedimiento administrativo, y al término de la investigación se determinará el estatus jurídico de los embalses. “Se trata de presas que se construyeron en diferentes etapas de la vida.

”Estamos aplicando la ley sin distingos y en muchas partes del país. Afirmó que el año pasado se llevaron a cabo cerca de 20 mil revisiones en todo el país, y cuando identifiquemos que hay algunas circunstancias, entonces comenzaremos los procedimientos como marca la ley”.

Respecto de descargas irregulares en el estado de Puebla, indicó que se iniciaron 175 procedimientos de inspección, de los cuales sancionaron a 14 y se clausuraron dos.

“Otros 14 se acercaron a la Comisión Nacional del Agua para hacer un plan de remediación, porque no sólo es hacer el procedimiento, sino cómo se compromete el usuario a mejorar su descarga”.

Sobre la concesión del Paseo Rivereño al gobierno del estado, comentó que los ríos no se rescatan en un periodo de un año; de acuerdo con los proyectos más ambiciosos del mundo son en términos de 10 y 25 años.

Por ello, ahora los gobiernos federal y estatal se enfocan en dejar un plan rector para que se garantice el rescate de este río, el cual incluye al gobierno de Tlaxcala.

Luego de los anuncios de los recortes presupuestales, el funcionario federal dijo que en Puebla seguirán trabajando en obras de agua potable, hidroagrícola y demás por cerca de 906 millones de pesos, un presupuesto superior al año pasado.

Korenfeld Federman estuvo de visita en Puebla donde llevó a cabo la entrega de 100 títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales, así como el Convenio de Coordinación para la Entrega de Custodia del Paseo Rivereño del Río Atoyac, y la entrega del Plan Operativo por Inundaciones en la Ciudad de Puebla.

En el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, el funcionario federal dijo que los 100 títulos tienen un aprovechamiento de 7 millones de metros cúbicos de agua, “pero lo más importante es que estos títulos les da certeza jurídica por 10 años”.

Destacó el trabajo de la Conagua en Puebla para disminuir el rezago que existía en estas áreas, y poder avanzar.

Germán Sierra Sánchez, delegado de la Conagua en Puebla, llamó a los usuarios de agua nacionales a cuidar las concesiones, no dejar que se venzan, así como denunciar a quienes de manera clandestina perforan y lucran con este vital liquido que es de la nación y de todos los mexicanos.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, adelantó que habrá una inversión total federal de 906 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje, alcantarillado, colectores pluviales y plantas de tratamiento.