Estudiantes de Puebla entre se colocaron entre los primeros diez sitios en el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament informó la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en un comunicado.
Se trata de Eduardo Ordaz Tay, Omar Cisneros Ortega, Karen Müller García, Roberto Román Hernández y Gloria Orduña García, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la UAP.

La institución añadió que dicha competencia de prototipos robóticos se llevó a cabo en Tokio, Japón, en donde participaron 60 equipos de nueve países como España, Turquía, Rumania, Brasil, Colombia, Letonia, Mongolia, México y Japón.

Los cinco estudiantes de la BUAP con sus prototipos Lance y Veneno, en la categoría mega, lograron obtener los sitios octavo y noveno, al imponerse ante sus rivales de otros países.

Indicaron que para lograr que Lance y Veneno -combatientes mecanizados- destacaran a nivel global, tuvieron que pasar por largas jornadas de estudio, análisis, diseño y fabricación.

La universidad explicó que este tipo de concursos reúne a equipos provenientes de distintas instituciones de educación superior del mundo y que son destacadas por su labor en el desarrollo de prototipos robóticos.

“El certamen consistió en el enfrentamiento cara a cara de robots autónomos que son capaces de luchar tal y como lo hacen los contrincantes en el sumo: Sacar al oponente de una superficie circular llamada dojo”, comentó.

La BUAP destacó que estos posiciones se deben a su trayectoria en concursos tan importantes como Robot Games Latitud Zero, en Ecuador; el campeonato internación RobotChallenge, en Austria.

Asimismo, este equipo ha tenido participación destacada en eventos como la Primera Copa Internacional de Robótica IPN-México 2013; el Movistar Campus Party, en México; el IX Robocore Winter Challenge, del Instituto Mauá de Tecnología, en Brasil.

En 2013 obtuvieron el segundo lugar en la competencia Movistar Campus Party México y el tercer lugar en Robomatrix 2013, en Poza Rica, Veracruz.

Un año antes ganaron el segundo lugar en el Tercer Torneo de Robótica SumoWar, y el segundo en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TryTA). El año en el que se formaron como grupo, 2011, obtuvieron el primer sitio en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, Proyecto Multimedia.

“El diseño mecánico y electrónico, la programación, así como cada una de las piezas que integran sus prototipos, son el resultado del talento y el esfuerzo de los estudiantes, pues cada uno los componentes del hardware, fueron fabricados con los instrumentos y máquinas de las que disponen en los laboratorios de la FCE-BUAP”, dijo.

Agregó que el equipo universitario de la BUAP, autodenominado Quark-FCE, quedó en octavos de final pues en un duelo titánico sucumbió ante el equipo proveniente de Letonia, que resultó ganador del primer puesto.

En el FSI-All Japan Robot-Sumo Tournament, los rikishi’s (luchadores de sumo) mecanizados tenían que cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria como diseños móviles, terrestres y autónomos, de 20 por 20 centímetros, que funcionaran con sensores y programas de control.

“Estos combatientes distan de los originales y apenas pesan tres kilos, a diferencia de los otros que llegan a sobrepasar los 150 kilos”, expuso.