El ayuntamiento instaló el sistema de alerta de riesgos y sísmica de la ciudad, lo que coloca a Puebla como el primer municipio del país con estos sistemas de prevención, reveló el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

El sistema de alerta sísmica, explicó, se encuentra por encima de todas las alertas que se pueden emitir, porque manda la señal desde 20 a 90 segundos antes que el fenómeno llegue a la ciudad de Puebla.

Durante la presentación del sistema de alerta, Ariza Salvatori reveló que en una primera etapa arrancan con 100 equipos, que estarán ubicados en edificios públicos, hospitales, escuelas, universidades, centros de reunión y estaciones de radio y televisión.

La inversión total que el ayuntamiento destinó para el funcionamiento de ese sistema, reveló Ariza Salvatori, es de 4 millones 62 mil pesos, y tiene una vida útil permanente, siempre que se le dé un correcto uso.

El equipo que tiene la comuna, reveló el funcionario, es un sistema completo que viene desde las costas del Pacífico y que está conectado en tiempo real, por lo que registra los sismos mayores a 5 grados, de manera inmediata, por medio de los sensores.

Solamente alertará los sismos que generan daños

El director de Protección Civil municipal reveló que los equipos reciben la información, realizan los protocolos necesarios y después de eso deciden si se alerta a la población. “No queremos alertar en vano a los poblanos”.

Aclaró que no todos los sismos que se presenten generarán una alerta social, solamente los que potencialmente pudieran generan daños. “Se mandará la alerta para sismos por arriba de 5.4 grados en la escala de Richter. Sólo en esos casos se va a activar la alarma”.

El sistema, agregó Ariza Salvatori, está regionalizado, con la finalidad de no activarlo de manera errónea y que solamente funcione donde haya algún tipo de riesgos.

Además, dijo que el equipo que tiene la comuna también indica cuánto tiempo tarda en llegar a la ciudad de Puebla el fenómeno sísmico del que se quiere alertar a la población.

Durante la presentación del sistema de alerta de riesgos y alerta sísmica, el directivo del ayuntamiento reveló que la comuna tiene proyectado adquirir más equipos, con la finalidad de cubrir una mayor extensión del territorio capitalino, pero por lo pronto los equipos ya adquiridos estarán ubicados en zonas de alta concentración o en lugares que puedan reproducir rápidamente la alerta.

En el estado de Puebla, dijo, existen ocho sensores que ya están en funcionamiento, por lo que las posibilidades de detectar fenómenos sísmicos son mayores y, de la misma forma, crece la posibilidad de socializar la alerta a la población afectada.

De manera previa, dijo, se capacitó al personal del ayuntamiento que operará el sistema de alerta, por lo que de manera inmediata ya está en funcionamiento y con el monitoreo permanente.