El Mirreynato, la otra desigualdad, es el resultado de una exhaustiva investigación de Ricardo Raphael, publicado por el sello Temas’de hoy. El autor retoma historias como la del joven que se lanzó al mar desde un crucero en el mundial de Brasil del 2014, o el muchacho que se cayó mientras tenía sexo en un balcón en Londres, en donde el común denominador es que eran hijos de mexicanos ricos. Para Raphael la vida fastuosa y llena de presunción de un grupo de connacionales no solo dentro de México sino en todo el mundo, resulta irritante. Comparar los millones de pesos que pagan algunos miembros de esa élite por automóviles, viajes, muebles, modas y marcas con el ingreso promedio que obtiene la mitad de los trabajadores mexicanos, el cual es de poco más de 4 mil pesos al mes, lo que resulta exasperante.

El escritor afirma: "lo desagradable es la impudicia del origen y la ostentación de la fortuna, no la riqueza en sí misma".

Ricardo Raphael denomina mirreyato a ésta época en la que han quedado atrás los fresas y los juniors para dar cabida a éstos jóvenes mirreyes, que en viajes excéntricos y realizando gastos excesivos se dedican a presumirle al resto del país, el dinero que despilfarran.

El Mirreynato, la otra desigualdad, es un libro que provoca indignación y rabia, pero a la vez invita a la reflexión para tomar acciones y convoca a que cada quién desde su trinchera combata la discriminación y la desigualdad, síntomas de un México enfermo.
 
Ricardo Raphael (México, 1968) Es periodista, analista político, articulista y coordinador de la Maestría en Periodismo en el CIDE. Ha escrito varios libros entre los que se encuentran Los socios de Elba Esther (Planeta 2007) y El otro México (Temas’de hoy, 2011), además de coordinar El  México indignado (Destino 2011) y el Reporte sobre la discriminación en México (CIDE-CONAPRED, 2012).  @ricardomraphael