La Suprema Corte de Justicia de la Nación valorará la disposición del ayuntamiento de Puebla para pagar una indemnización por casi 15 millones de pesos a los colonos afectados de San Baltazar Campeche durante las obras de 2009.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación valorará si existen elementos para proceder a una posible calificación de contumacia, lo cual daría pie a una destitución”, confirmó el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, durante una rueda de prensa.

Es preciso señalar que si la SCJN avala una reticencia o desacato del ayuntamiento de Puebla, se procedería a la destitución de tres figuras municipales: el alcalde José Antonio Gali Fayad, el síndico Héctor Sánchez Sánchez y en este caso la tesorera Arely Arely Sánchez Negrete.

“Tenemos confianza plena en las instituciones jurídicas y que la SCJN nos dará la razón. Tomarán (Los jueces) en consideración que sí estamos tomando acciones para pagarlo”, aseguró Sánchez Sánchez.

La sentencia que obliga al ayuntamiento a realizar una indemnización por 14 millones 911 mil 405 pesos a 165 ejidatarios fue emitida el 24 de octubre del año pasado por el magistrado del primer tribunal colegiado en materia administrativa del sexto circuito, Francisco Javier Cárdenas Ramírez.

Sobre el particular, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, reconoció el adeudo mencionado, aunque explicó que actualmente la comuna no tiene liquidez para cumplir con esa obligación.

Detalló que se les ofreció a los afectados tres predios, propiedad del gobierno capitalino, como forma de pago, ya que cubren la totalidad del adeudo, sin embargo, una falla en los procedimientos evitó conocer la respuesta de los afectados. 

Fue en el año 2009 cuando el gobierno de la ciudad, entonces encabezado por la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, ocupó predios con una extensión de una hectárea para construir el bulevar Nezahualcóyotl en San Baltasar Campeche, sin que previamente se emitiera un decreto de expropiación.

La obra afectó a un total de 165 ejidatarios, quienes recurrieron a un amparo para lograr una indemnización, el cual está radicado en el expediente 500/2009 del Poder Judicial de la Federación.

Desde entonces las anteriores administraciones municipales “pagaron sumas cuantiosas” y litigaron el caso, explicó el síndico.  

La sentencia del magistrado del primer tribunal colegiado en materia administrativa del sexto circuito es delicada, aseguró el regidor Iván Galindo Castillejos.

Por eso, reveló que de manera inmediata solicitará a la Sindicatura y a la Secretaria General del ayuntamiento un informe detallado sobre el proceso jurídico que enfrenta el municipio con ejidatarios de la Junta Auxiliar de San Baltasar Campeche.

“Vamos a pedir un informe a la Sindicatura y a la Secretaría General del ayuntamiento para ver si hubo alguna notificación y, en caso de que exista, pediremos que nos expliquen por qué no se nos dio a conocer a los regidores, pues hasta hoy en la mañana ninguno de nosotros tenía conocimiento”.