La escritora Elena Poniatowska (1932) destacó que Internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque puede ser una maravilla, pero también puede enajenar”, principalmente a los adolescentes.

Al recibir aquí el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la narradora dedicó su mensaje a Internet y las redes sociales, y recordó cómo “han desbancado a los periódicos” al grado de que los kioscos en México están en vías de extinción.

En el acto solemne realizado en el Paraninfo de la UCM, en esta capital, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 reflexionó sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día y cuánto de ello puede retener en la memoria.

“¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet?”, cuestionó la galardonada al contrastar eso con la importancia de lectura de libros como “Don Quijote de la Mancha”, La Biblia o “El Principito”, pues ahora los jóvenes “están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso”.

Además, Poniatowska señaló que la rapidez y alcance de herramientas como “Twitter” o “Facebook” han propiciado que el reportero cinernético quede remplazado por el viejo reportero de tinta y papel.

La autora de “La noche de Tlatelolco” refirió algunos casos exitosos de campañas políticas que utilizan las redes sociales de Internet, y cómo ahora algunos personajes compiten por tener más “rating” y seguidores en la red.

Recordó la importancia de estos medios en casos como el movimiento “Yo soy 132”, o la reacción social tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Lamentó que muchos jóvenes ahora caminen en la calle “con la cabeza baja y perdida” por tener la atención en la pantalla de su teléfono, lo que se conoce como actitud “face down” y algunos analistas ya lo consideran “el nuevo autismo”.

En la ceremonia, se leyó el decreto del rector de la UCM que concede el Doctorado Honoris Causa a Poniatowska por los méritos alcanzados en su carrera literaria y trayectoria periodística en la que retrata la realidad de México.

Además, subrayó el compromiso de Poniatowska (París, 1932) con los más desfavorecidos, los pobres, los indígenas y los que más sufren, así como con los jóvenes, por lo que es un modelo para las nuevas generaciones.

En su oportunidad, la académica Rocío Oviedo Pérez de Tudela, resaltó “la constancia en el periodismo”, así como “la escritora original y fresca... la sinceridad que en algunos textos roza la impertinencia y la ironía”.

Enfatizó que su línea de “narración testimonial” es una de las principales características en sus libros, con los que interpreta y recupera las vidas de personas.