El gobierno del estado de Puebla allana el camino a constructoras foráneas para ganar las grandes obras que se ejecutan en el estado de Puebla, pero también pone trabas a los constructores poblanos para concursar, aseguró José Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI.

Lo lamentable, reveló en entrevista, es que ahorcar a las empresas poblanas también pega en la movilidad económica estatal, porque los recursos públicos que se invierten desde el gobierno se van a otros estados.

Es por eso que aseguró que las licitaciones amañadas no solamente perjudican a las empresas constructoras poblanas y a las organizaciones del ramo, sino también a los habitantes, porque evita la posibilidad de generar más empleos directos e indirectos.

Para hacer una obra, aseguró, todas las empresas concursantes deben tener un registro estatal, pero el problema es que cuando eso pasa, a las empresas poblanas les tardan hasta medio año en entregar dicho registro, mientras que las foráneas no lo presentan.

José Alfredo Vega Herrera explicó que con estas prácticas dilatorias los constructores quedan fuera de tiempo para presentar documentos y poder concursar.
No hay equidad en Puebla
En el gobierno del estado, reveló el presidente de la Acoem, no existe equidad en la asignación de obras públicas.

“Lo que olvida el gobierno es que con esa decisión no solamente afecta al sector empresarial, sino también al resto de la sociedad estatal, porque no se generan los empleos directos e indirectos, producto de las obras”.

Se supone, afirmó, que los empresarios de Puebla tienen mejores oportunidades porque ya van ganando desde los costos, porque pueden ofrecer una mejor propuesta como licitación, “pero desafortunadamente no se presenta de esa manera”.

Entonces, aseguró, cuando ya llevan varios puntos de ganancias, las obras se les asigna a foráneos y la licitación no está participando con su figura normal, porque cuando es así, es lógico que favorece a los foráneos y a los de aquí los vas descalificando, aunque tengas los expedientes técnicos y económicos completos.

La realidad, aseguró Vega Herrera, es que presentan todo y con mayores ventajas, por eso, si no les conviene, descalifican a los empresarios poblanos y dejan en el juego a los foráneos, que tienen buena relación con el gobierno del estado.

Ante esta situación solicitó, una vez más, equidad en los concursos de obras locales. “Queremos que nos dejen construir obras en el estado de Puebla”.

Todos parejos
Lo que pide la Acoem es que la autoridad permita trato parejo para todos, porque la cuestión del tema de licitaciones es algo que permite hacer un análisis más a fondo y más de legalidad, porque la misma ley permite que todos los constructores que participen en una licitación deban hacerlo con las mismas garantías para poder participar